MADRID. Como en cualquier ocasión que elaboramos un portfolio, el objetivo principal del mismo consiste en preservar el capital e intentar batir la inflación. Además, y como no podía ser de otra forma, los riesgos asumidos nos llevan a buscar una rentabilidad potencial razonable, teniendo como benchmark el Ibex 35, cuya performance será en todo momento nuestra referencia a la hora de evaluar el rendimiento de nuestra cartera. Los criterios para la selección de acciones se han mantenido estables desde la creación de la cartera.
Desde XTB hemos querido contar con compañías de alta liquidez, compañías de alta capitalización, pero que destaquen por la ausencia de ruido y de pocas probabilidades de operaciones corporativas gigantescas. Bajo criterios fundamentales, hemos buscado negocios consolidados y, aunque no es imprescindible que estos valores remuneren al accionista vía dividendo, sí que es interesante que tengan bajos niveles de endeudamiento, crecimiento de su cifra de negocio, alto ROIC y un coste de capital inferior a la media de su sector.
Desde el punto de vista técnico, filtramos siempre valores con bajos niveles de volatilidad y con buen aspecto técnico, siendo condición indispensable que el comportamiento relativo del valor sea mejor que el conjunto de su sector y que su mercado de referencia.
TÉCNICAS REUNIDAS
En primer lugar seleccionamos a Técnicas Reunidas, que le asignamos una ponderación del 15%. La compañía de infraestructuras energéticas no ha tenido unos buenos últimos meses en bolsa. No obstante, los resultados no han sido, ni de lejos, tan malos como su profit warnig advertía y esto ha hecho que se haya eliminado la nube de pesimismo que se cernía en el valor. Con una cartera de pedidos para los próximos años muy importante y con el precio del petróleo que cortaba la sangría de semanas atrás, volvemos a apostar por el valor.
BBVA/BANCO SANTANDER
Por otro lado, nos decantamos por el sector financiero con dos valores de referencia del Ibex 35 que han decepcionado en los últimos meses. BBVA (20%) y Banco Santander (20%) han experimentado un comportamiento errático en las últimas semanas explicado principalmente por los vaivenes del mercado.. Aprovechamos los precios a los que cotizan para volver a tomar posiciones alcistas. Son dos los grandes puntos a favor de estos valores. Por un lado, los resultados empresariales presentados, que no justifican el mal comportamiento, y por otro lado el sector del que forman parte. Una más que probable subida de tipos de interés en la zona euro en los próximos meses, hará que los márgenes bancarios se incrementen y por consiguiente, que cifra de negocio y beneficio operativo experimenten también una subida.
GESTAMP
Fuera del Ibex 35, y con una ponderación del 25%, seleccionamos a Gestamp. Esta compañía forma parte del sector que mejor comportamiento ha tenido en los últimos años en Europa: automoción y componentes. Tras haber tenido un debut en bolsa en 2017 más que interesante, la tendencia alcista parece haberse quedado definitivamente en el valor. Gestamp, al igual que CIE automotive sigue comportándose mejor que el Ibex en todos los escenarios
ARCELORMITTAL
Por último, y con una ponderación del 20% seleccionamos ArcelorMittal. El buen momento financiero y comercial de la compañía hace que aprovechemos las últimas caídas para volver a posicionarnos en el valor a precios actuales. El sector de las materias primas en auge tras los últimos y complicados años, puede ser uno de los más beneficiados durante el evidente repunte económico.
Rodrigo García es analista de XTB