MADRID (EP). Repsol produjo 715.000 barriles de petróleo o equivalente diarios en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 101,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque entonces todavía no se incluía la contribución de Talisman Energy, que se integró en el grupo en mayo del año pasado.
Según los datos remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la producción se elevó un 2,6% con respecto al último trimestre de 2015, en el que se situó en los 697.000 barriles de petróleo.
Por su parte, el margen de refino en España se situó en el primer trimestre en 6,3 dólares por barril, un 27,6% menos que los 8,7 dólares por barril del mismo periodo de 2015.
De todas maneras, la compañía indicó que la gestión del negocio de refino ha permitido mejorar el margen real en aproximadamente "1 dólar por barril por encima del indicador". Así, el margen de refino estaría en línea con el último trimestre del año pasado, cuando se situó en 7,3 dólares por barril.
Repsol obtiene estos resultados en un trimestre en el que el precio medio del barril de crudo se situó en 33,9 dólares, un 37,1% menos que en el mismo trimestre de 2015, y en el que la cotización de referencia del gas natural, el Henry Hub, registró un descenso del 30%.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz indicó que a cierre del primer trimestre de este año su estimación de deuda financiera neta se sitúa "en línea con la del cierre de 2015".
El pasado 30 de marzo, Repsol amortizó una nueva parte de la deuda procedente de Repsol Oil & Gas Canada, la antigua Talisman Energy, con la compra de bonos de la compañía canadiense por valor nominal de unos 601 millones de dólares (unos 530 millones de euros), con unas plusvalías de 52 millones de dólares (unos 45 millones de euros), antes de impuestos.
Tras esta operación, la cantidad total amortizada por Repsol de la deuda vinculada a la antigua Talisman Energy se sitúa en los 2.330 millones de dólares (unos 2.014,6 millones de euros).
También a finales de marzo, las agencias de calificación Standard and Poor's, Moody's y Fitch confirmaron y mantuvieron las calificaciones crediticias de Repsol.