MADRID (EP). Repsol obtuvo un beneficio neto ajustado de 616 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior de estas ganancias que miden la marcha de los negocios del grupo sin tener en cuenta el efecto inventario, informó la compañía.
El resultado neto del grupo en el periodo alcanzó los 610 millones de euros, un 11% inferior respecto al primer trimestre de 2017, cuando la subida de los precios de los productos petrolíferos tuvo un efecto excepcional en el valor contable de los inventarios, que la compañía mantiene como activo estratégico del país, indicó la petrolera. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.804 millones de euros a cierre de marzo, un 2,2% inferior a los 1.844 millones de euros logrados en el primer trimestre de 2017.
La compañía presidida por Antonio Brufau destacó que se apoyó en la flexibilidad que le otorga su modelo de negocio integrado y en las medidas de eficiencia y creación de valor implantadas "para afrontar con éxito el trimestre", que respecto al mismo período del pasado año estuvo marcado por unos precios del crudo más elevados, marcando una media de 66,8 dólares por barril de Brent (+24%) y con unos menores precios del gas con una media de 3 dólares por Mbtu el Henry Hub (-9,4%), un dólar débil frente al euro (-15%) y, en general, un entorno internacional menos favorable a los negocios industriales.
El negocio de 'Upstream' (Exploración y Producción) de la compañía registró un resultado de 320 millones de euros, un 43% mayor al obtenido entre enero y marzo del año anterior. Repsol destacó que las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias, los mayores volúmenes de producción y la subida de los precios de realización del crudo y del gas posibilitaron este mejor desempeño del área.
En el periodo, la compañía una producción de hidrocarburos de 727.000 barriles equivalentes de petróleo al día, récord desde el año 2012, gracias a la mayor actividad en Libia, la puesta en marcha de Juniper (Trinidad y Tobago), Shaw y Cayley (Reino Unido), Reggane (Argelia) y Kinabalu (Malasia), y la adquisición del campo Visund (Noruega). Por su parte, el resultado de 'Downstream' (Refino, Química, Marketing, Lubricantes, Trading, GLP, Gas & Power) se situó en 425 millones de euros, un 15% menos, en un trimestre en el que las áreas Marketing, GLP y Trading y Gas & Power tuvieron un comportamiento más positivo.
Mientras, las áreas de Refino y Química se vieron afectadas por las paradas de mantenimiento realizadas en sus complejos industriales de Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal). El indicador de margen de refino se situó en el trimestre en 6,6 dólares por barril, un 7% inferior a hace un año pero por encima de los planes de la compañía.
En el área de Marketing aumentó sus resultados y ventas, a la vez que continuó innovando para aportar más valor a los clientes. Así, el grupo reforzó su alianza comercial con El Corte Inglés integrando su tarjeta de compra en la aplicación de pago en estaciones de servicio, Waylet, adquirió a principios de año el 70% de la plataforma digital Klikin, y anunció el lanzamiento, junto con Kia, de un nuevo servicio de carsharing, denominado Wible, que estará operativo en Madrid en la segunda mitad del año. Además, dentro de su estrategia de expansión internacional, el grupo abrió sus primeras estaciones de servicio en México, con las que inicia un proyecto a largo plazo que busca alcanzar en los próximos cinco años una cuota de mercado en el país del 8-10%.
Por otra parte, el grupo celebrará el próximo 11 de mayo su junta general de accionistas, en la que propondrá un aumento de la retribución total al accionista para el ejercicio, hasta situarla en los 0,90 euros por título. También se someterá a la junta una reducción del capital social, mediante la amortización de acciones propias, por un volumen equivalente a las acciones que se emitan en 2018 con motivo de los 'scrip dividends'.