MADRID (EP). El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, han anunciado la culminación de la tercera fase del proyecto Margarita-Huacaya, que ha alcanzado una producción récord de 19 millones de metros cúbicos de gas al día, equivalente a más del 30% de la producción del país andino, informó la petrolera.
Brufau y Morales anunciaron este nuevo hito en el propio campo, el de mayor producción en la historia del país andino, donde realizaron una visita para conocer el desarrollo de los trabajos de perforación y la preparación de actividades de exploración.El plan de desarrollo del área Margarita-Huacaya, ubicado en el departamento de Tarija, al sur de Bolivia, es uno de los proyectos clave de la petrolera. Actualmente existen siete pozos de producción, a los que está previsto la incorporación de uno adicional a finales de este año.
Repsol ostenta una participación del 37,5% en Caipipendi, consorcio encargado de desarrollar el proyecto, donde cuenta como socios con BG (37,5%), y PAE E&P (25%). La petrolera se comprometió a alcanzar 18 millones de metros cúbicos de gas en enero de 2016, objetivo que ya había cumplido en febrero de este año.
La compañía presidida por Antonio Brufau trabaja en varias operaciones de exploración y producción en Bolivia. El pasado mes de mayo, junto a la petrolera estatal YPFB Andina, realizó el descubrimiento de petróleo más significativo en el país en más de dos décadas. El hallazgo, realizado en el campo Boquerón, iniciará su producción en 2017 y alcanzará 6.500 barriles de petróleo diarios en 2019.
Repsol cuenta en Bolivia con derechos mineros sobre un total de 29 bloques, cuatro de exploración y 25 de desarrollo. La producción de la petrolera en el país es de, aproximadamente, 40.000 barriles equivalentes de petróleo al día, concentrada fundamentalmente en el bloque Margarita-Huacaya, cuya producción actual equivale a más de la mitad del consumo de gas de España.