La candidatura que aglutina a viticultores valencianos y extremeños ha sumado en sus zonas productoras 376 votos por los seis de su rival catalana
VALÈNCIA. "Estamos contentos con la movilización teniendo en cuenta que los agricultores se hallan en los campos y que nos encontramos en verano", comentaba anoche Fernando Medina, líder de la candidatura que ha unificado a los viticultores de Requena y Almendralejo en las elecciones al Consejo Regulador de la DO Cava. Por primera vez, como ha venido informando Valencia Plaza, Cataluña podía perder el monopolio de los 12 puestos que mantiene desde hace 36 años cuando se creó este organismo.
La clave de la jornada electoral que se ha desarrollado este miércoles 6 de julio radicaba, precisamente, en la movilización de los suyos para los intereses de ambas listas. La valenciana necesitaba superar el 41% de participación de hace cuatro años en Requena. Lo ha conseguido, ya que ha rondado el 50%, con un total de 214 sufragios emitidos. El resultado ha sido apabullante a favor de la candidatura autóctona, con 208 votos a favor, 5 para Viticultors del Cava (el elenco que sumaba a los sindicatos catalanes) y una abstención.
En Almendralejo, el otro gran feudo de esta alianza, la diferencia se ha agrandado incluso, con 168 votos a favor de la lista que unificaba a valencianos y extremeños y solamente uno para la rival catalana. No obstante, entre ambas zonas productoras suman alrededor de un 30% del censo de 2.900 personas convocadas ante las urnas para decidir tres puestos del censo B de viticultores. En total, seis profesionales de este ramo forman parte del Consejo Regulador. Comparten espacio junto a otras tantas bodegas. En conjunto dirigen la Denominación de Origen Cava 12 miembros del sector que escogen a la presidencia. Hasta ahora todos son catalanes.
Para ambos competidores tan importante resultaba que se movilizaran los suyos como que no lo hicieran los votantes del rival. En el caso de la alternativa de Requena y Almendralejo esta premisa tenía especial importancia, ya que Barcelona abarca el principal espectro productor y aglutina a unos 1.400 viticultores, casi la mitad del censo. Las primeras informaciones aludían a una baja participación. No obstante, mientras que las urnas ubicadas en la Comunidad Valenciana y Extremadura se recontaron con rapidez y ofrecieron esos 376 votos para la candidatura propia, las barcelonesas se dilataron en el tiempo y retrasaron la información.
De hecho, el Consejo Regulador dejó de responder llamadas y mensajes y comentar que no había prisa y que el jueves ya emitiría los resultados oficiales. Esta situación de falta de datos y de dilación aumentó el nerviosismo en Requena, ya que se halla en un contexto histórico, pues puede lograr colocar tres, dos o un representante en el Consejo Regulador. El reparto de las tres vocalías se basa en la ley d´Hont, con lo que con obtener un 40% de los votos de su contrincante podría conseguir un puesto en el Consejo Regulador por dos de su oponente.
Este hecho resultaría crucial, ya que, como recalca Medina "nos encontramos en un momento muy complicado, con muchos cambios en la propiedad de algunos bodegas, con vinos espumosos que nos están adelantando, con bodegas emblemáticas que se han salido de la DO.... Necesitamos que los viticultores reciban un precio justo por su uva".
Sobre su aportación como profesional que lleva más de 34 años en Requena al Consejo Regulador, el consejero delegado de bodegas Dominio de la Vega explica que "queremos construir, que nadie piense que vamos a romper nada. Convendría que escucharan opiniones de otras zonas productoras". Partiendo de esos fundamentos, añade que "me gustan las nuevas ideas y querría que el Consejo Regulador apostara más por marketing y comunicación. Debemos de ser tan buenos vendedores como los italianos". De igual forma hace hincapié en un "contacto muy estrecho entre productores y elaboradores".
"Requena es el término municipal de España con más familias dedicadas al cava". Se expande, tal como resume con orgullo, por alrededor de 5.000 hectáreas dentro de una producción global en España que abarca unas 38.000.