MADRID (EP). Las entidades asociadas a CECA alcanzaron un beneficio conjunto de 1.766 millones de euros en el primer semestre de 2021, frente a los 762 millones del año anterior, debido a unas menores provisiones que en 2020, cuando realizaron dotaciones extraordinarias para afrontar el potencial incremento del riesgo de crédito asociado a la crisis del coronavirus. Según ha informado CECA este miércoles, este resultado no tiene en cuenta el resultado extraordinario derivado de la fusión entre CaixaBank y Bankia, con el que el beneficio se elevaría a 4.669 millones de euros.
El margen de intereses se redujo un 1,3% por la caída del Euríbor en el crédito hipotecario y los cambios en la estructura de la cartera, con un mayor peso de los préstamos ICO y unos menores ingresos procedentes de préstamos al consumo y renta fija. Las comisiones repuntaron un 7,4%, gracias a la reactivación comercial, mientras que los resultados de empresas participadas mejoraron un 65,6% y los ingresos por dividendos crecieron un 44,7%.
Según apunta CECA, esta mejora no llegó a compensar el descenso del margen de intereses, del ROF y de las ganancias por explotación, que el año anterior se anotaron ingresos no recurrentes. Asimismo, las entidades hicieron un esfuerzo de contención de gastos y de reestructuración que permitió una ligera reducción de los gastos de explotación, sin incluir los costes extraordinarios asociados a la citada fusión.
Por otro lado, la disminución de las pérdidas por deterioro en 1.460 millones en el primer semestre propició una mejora de los resultados y elevó la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) al 6%, frente al 1,4% de un año antes. La morosidad se situó en el 3,8%, lo que supone un descenso de 0,23 puntos porcentuales frente a junio de 2020, y la solvencia mejoró en 0,21 puntos, hasta una ratio de capital CET1 media del 13,9%.