MADRID (EP). Las entidades financieras que forman parte de la patronal CECA, así como la propia organización y la fundación Funcas invirtieron unos 2,23 millones de euros el año pasado para impulsar 122 programas orientados a fortalecer la educación financiera en España, según ha informado en un comunicado. La patronal ha indicado que durante el año pasado se registraron 13 millones de impactos (asistentes presenciales y accesos digitales) en las 4.227 iniciativas organizadas, dirigidas a públicos de diversas edades y colectivos específicos.
En concreto, los programas para niños y jóvenes concentraron la mayor parte de la actividad, con 1,3 millones de euros repartidos en 2.163 actividades que registraron 6,6 millones de asistentes y accesos. Para los adultos se destinaron algo mas de 500.000 euros en 1.154 actividades que reunieron 3,2 millones de accesos y asistentes.
Los mayores de 65 años fueron objeto de la menor inversión, con menos de 400.000 euros, así como el menor número de programas, con 910 actividades. Sin embargo, el impacto fue mayor que entre la población adulta general, con 3,3 millones de accesos digitales y asistentes presenciales.
Entre las temáticas que percibieron mayor inversión destacan: ahorro, gasto y presupuesto (27,7%); sostenibilidad, digitalización y ciberseguridad (16,2%); productos y servicios de inversión (15%); seguros (11,2%); productos y servicios bancarios (10,4%); y emprendimiento, pymes, autónomos y mundo rural (8,1%).
En los últimos cinco años, la inversión total destinada desde el sector CECA a la mejora de la cultura financiera ha alcanzado los 15,4 millones de euros, de los cuales 10,9 millones corresponden al 'Programa Funcas de Estímulo de la Educación Financiera (Funcas Educa)'. Este programa permite a las entidades de CECA, directamente o través de sus fundaciones vinculadas, impulsar proyectos ya en marcha u otros nuevos para atender a las necesidades que se detectan en la sociedad.