Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

obtuvo un beneficio de 352 millones de euros en 2019

Acciona impulsa un 7,2% su beneficio anual pese a los extraordinarios

27/02/2020 - 

MADRID (EP). Acciona obtuvo un beneficio neto de 352 millones de euros en 2019, lo que supone un incremento del 7,2% respecto a la ganancia del año anterior, que incluyó plusvalías por las ventas de activos y por la resolución del contrato de gestión de la empresa de agua catalana ATLL. Los resultados del grupo que preside José Manuel Entrecanales se disparan un 60,3%% en caso de excluir de las cuentas los impactos extraordinarios de estas desinversiones, entre las que figuran las plantas termosolares que tenía en España y la naviera Trasmediterránea, según informó la empresa.

Las ventas de estos activos también tuvieron reflejo en la cifra de negocio, que se contrajo un 4,2%% el pasado año, hasta situarse en 7.191 millones de euros. Por contra, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 9% y se situó en 1.357 millones de euros, gracias a la mayor contribución del negocio de renovables a esta partida.

En el capítulo financiero, al término de los nueve primeros meses, Acciona presentaba un endeudamiento neto de 5.317 millones de euros. Este importe equivale a 3,92 veces el Ebitda, con lo que el grupo logra cumplir su objetivo de cerrar el año con un endeudamiento inferior a 4 veces Ebitda.

La compañía logra este objetivo a pesar de que el pasado año realizó inversiones por 1.241 millones de euros. Casi la mitad de este monto , unos 509 millones, se destinó a la construcción de nuevas instalaciones de generación de energía renovable. De esta forma, Acciona instaló nueva capacidad renovable que suma 471 megavatios (MW) de potencia y tiene otros 835 MW en construcción, principalmente en México, EEUU, Australia, Chile y Ucrania.


En el ámbito de este negocio, destaca el hecho de que Acciona logró consolidar la cota de los 10.000 megavatios de potencia de generación de energía renovable instalada en todo el mundo. En concreto, al cierre de 2019, Acciona contaba con una cartera de instalaciones d generación de energía verde de 10.117 MW instalados, el 56% en España y el 44% en mercados internacionales. Además, cuenta con una cartera potencial de nuevos proyectos de más de 13.000 MW.

La compañía ratificó recientemente su compromiso con seguir invirtiendo en renovables, negocio con el que además de volver a invertir en España, entró en fotovoltaica al comprar una cartera de veinte proyectos de este tipo a desarrollar en Estados Unidos.

División de renovables

Por el momento, en 2019, la división de renovables le reportó ingresos de 1.997 millones, un 9,5% menos, por la menor generación hidráulica y la referida venta de las plantas termosolares. Se trata, no obstante, del negocio que más contribuye al Ebitda, con un total de 845 millones de euros.

De su lado, el conjunto de actividades de infraestructuras facturaron 5.034 millones, prácticamente el mismo importe (-0,5%) que el año pasado. Acciona considera que estos resultados reflejan una "creciente eficiencia operativa de la compañía y un sólido crecimiento de los márgenes de negocio, dentro de una estrategia orientada a la provisión de soluciones sostenibles para clientes".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email