GRUPO PLAZA

gana 347 millones hasta marzo

Cara y cruz de Naturgy: reduce un 9,4% el beneficio y dispara un 73,7% la cifra de negocios

12/05/2022 - 

MADRID (EP). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 347 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 9,4% con respecto a las ganancias de 383 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar del escenario de alta volatilidad, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó a cierre del pasado mes de marzo en los 1.074 millones de euros, con un alza del 9,4% con respecto a hace un año.

La cifra de negocios de la energética presidida por Francisco Reynés se disparó un 73,7% en el periodo de enero a marzo, hasta los 8.141 millones de euros. El beneficio neto ordinario de Naturgy a cierre de marzo ascendió a 354 millones de euros, con un alza del 9%, mientras que el Ebitda ordinario fue de 1.072 millones, un 4% más.

La energética destacó que este primer trimestre de 2022 arrojó "un comportamiento desigual" en los países en los que opera y una evolución variable de la demanda, que refleja los escenarios macroeconómicos, tendencias energéticas y meteorología diversa. 

Recuperación de las actividades internacionales

Así, en general, el período estuvo marcado por la recuperación de las actividades internacionales, mientras que la operación en España siguió experimentando presión en los márgenes de comercialización, en parte afectada por contratos que no reflejan el incremento global de los precios del gas y la electricidad.

Por otra parte, Naturgy destacó que ha vendido a largo plazo a clientes finales toda su capacidad inframarginal de generación eléctrica por debajo del precio fijado por el Gobierno de 67 euros por megavatio hora (MWh) y que ha tenido que acudir a comprar electricidad al 'pool' debido a la baja hidraulicidad.

En lo que respecta a sus inversiones, se incrementaron un 32%, hasta los 259 millones de euros, habiendo comenzado la construcción de 582 megavatios (MW) de generación renovable en el trimestre. La deuda neta del grupo energético se situaba a cierre del primer trimestre en los 13.062 millones de euros, en línea con el cierre del año 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas