Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de septiembre y se habla de coronavirus Fallas 2021 puerto de valencia iseacv
GRUPO PLAZA

resultados del primer semestre

Llega la hora de la verdad: la gran banca española rinde cuentas al mercado

27/07/2020 - 

MADRID (EFE). La banca española desvela esta semana el impacto de la pandemia en sus cuentas, ya que darán a conocer sus resultados hasta junio, con el foco puesto en la evolución del negocio durante el segundo trimestre, marcado por el parón de la economía, y las provisiones para hacer frente a esta crisis. Hasta el momento sólo Bankinter ha anunciado que en la primera mitad del año ganó 109 millones de euros, un 64,7 % menos que en el mismo periodo de 2019, tras dotar 192,5 millones en provisiones extraordinarias para afrontar la situación tras el coronavirus.

El resto de los grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell- se reserva los cuatro últimos días de julio para exponer sus resultados, en una ronda de presentaciones que inaugura este martes el grupo liderado por José Ignacio Goirigolzarri.

Los analistas calculan que Bankia ha podido ganar en el segundo trimestre del año unos 39 millones de euros, que sumados a los 94 millones de euros que obtuvo entre enero y marzo, harían que el beneficio en la primera mitad del año quede en unos 133 millones, un 66,75 % menos que los 400 millones del mismo periodo de 2019.

El miércoles será el turno del Banco Santander y el consenso del mercado consultado por Efe estima que el grupo habrá obtenido un resultado de unos 815 millones entre abril y junio, más del doble que en el primer trimestre del año, cuando ganó 331 millones tras destinar 1.600 millones desde entonces a provisiones. De ser acertada esta previsión, el gigante presidido por Ana Botín ganaría 1.146 millones de euros en la primera mitad de 2020, un 64,5 % menos que los 3.231 millones de un año antes.


BBVA podría anunciar el jueves un beneficio de unos 560 millones de euros en el segundo trimestre del año, que compensarían en parte los 1.792 millones que perdió entre enero y marzo tras dotar 1.433 millones a provisiones, especialmente en España, para cubrir el impacto del coronavirus y para sanear su filial en Estados Unidos. De este modo, el resultado en la primera mitad del año de BBVA serían unas pérdidas de 1.232 millones, aunque algunos analistas pasan por alto el ajuste contable del banco en el primer trimestre y entonces elevan a 765 millones sus estimaciones hasta junio.

El viernes llega el turno de CaixaBank y el Banco Sabadell, y los analistas esperan que el primero haya ganado unos 209 millones en el segundo trimestre que sumados a los 90 millones de los primeros tres meses, cuando dotó 400 millones en provisiones, arrojan un resultado hasta junio de 299 millones, un 52 % menos que un año antes.

Muy lejos de las ganancias de 2019

En el caso del Sabadell, el mercado cree que su beneficio semestral será de 118 millones de euros, un 77,8 % menos que un año antes, cuando se disparó hasta los 532 millones. Teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2020 el banco ganó 94 millones de euros, entre abril y junio se habrá reducido a 24 millones.

De confirmarse todas estimaciones, en las que los analistas pueden pasar por alto las decisiones estratégicas de las propias compañías para blindarse ante futuros deterioros, el resultado conjunto de la gran banca española sería de 573 millones, muy lejos de los 7.227 millones del mismo periodo de 2019. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email