MADRD (EP). Redeia registró un beneficio neto de 535,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una caída del 2,9% con respecto al mismo periodo de ejercicio anterior, informó la compañía, que ha elevado sus inversiones un 28% hasta septiembre, alcanzando los 621 millones de euros en lo que va de 2023.
La cifra de negocio de las sociedades participadas de la antigua Red Eléctrica Corporación alcanzó los 1.597,8 millones de euros a cierre de septiembre, un 2,8% por encima de los 1.554,8 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2022, gracias al impulso de los negocios de diversificación.
El grupo presidido por Beatriz Corredor destacó que el buen desempeño de las operaciones internacionales de transporte de electricidad y la evolución del negocio de telecomunicaciones "ha compensado el ligero descenso de los ingresos del negocio regulado en España debido a la aplicación de los nuevos criterios establecidos por el regulador en relación con las puestas en servicio de las instalaciones".
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía alcanzó los 1.183,1 millones de euros, en línea con el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior (+ 0,1%). A esta cifra contribuyeron principalmente la buena evolución de la cifra de negocio y la aportación de las sociedades participadas en el perímetro de Redinter. Mientras, el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 790,1 millones de euros a finales de septiembre, un 0,3% superior.
La deuda financiera neta del grupo se situaba a cierre de septiembre en los 4.970,6 millones de euros, un 7,3% superior a la registrada en el cierre del año anterior, principalmente por la devolución de los excesos de tarifa cobrados en ejercicios anteriores.
De cara al año entero de 2023, Redeia tiene unos objetivos financieros de un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 1.500 millones de euros y un beneficio neto en línea con el año pasado, cuando obtuvo unas ganancias de casi 665 millones de euros.
Redeia siguió en el periodo acelerando su plan de inversiones, en línea con los objetivos planteados en su plan estratégico con horizonte 2025. Así, hasta septiembre, las inversiones del grupo superaron los 621 millones de euros, un 28,2% más que el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, el consejo de administración de la compañía ha acordado la distribución de un dividendo a cuenta de este ejercicio por un importe bruto de 0,2727 euros -cifra similar a la del año pasado-, a pagar el próximo 5 de enero.