VALÈNCIA (VP). Durante el primer trimestre de 2023, la actividad comercial de Renta 4 Banco ha continuado desarrollándose de forma satisfactoria y todas las variables han continuado creciendo de forma sostenida. La captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha ascendido en los tres primeros meses del año a 713 millones de euros, el número de clientes ha alcanzado la cifra de 120.770 clientes, y los activos totales de clientes sumaban a fin de marzo 29.708 millones de euros, un 7,5% más que hace un año. Todas estas han alcanzado niveles máximos históricos en el primer trimestre, tras aumentar consistentemente su ritmo de crecimiento a lo largo de los últimos doce meses.
En un contexto general de atonía en los volúmenes de negociación en los mercados financieros y de escasez de operaciones corporativas, el fuerte incremento en los activos de clientes no se ha traducido, por el momento, en un aumento de comisiones. Este contexto es muy diferente al de primer trimestre de 2022, que fue el mejor trimestre del año en lo que a volúmenes de mercado se refiere. La caída de las comisiones se ha visto compensada por la fuerte mejora del margen financiero y del resultado de operaciones financieras (ROF) gracias al modelo diversificado de ingresos de Renta 4 Banco.
Por ello, Renta 4 Banco ha obtenido un beneficio neto durante el primer trimestre de 2023 de 7,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,8% frente a los 7,5 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio anterior. La ratio de capital "CET1 Fully Loaded" se sitúa en el 18,24% lo que representa un elevado margen sobre el nivel de requerimiento regulatorio y uno de los mayores niveles del sector. El Retorno sobre Capital (ROE) asciende al 16,8%, rentabilidad sobre el capital invertido, que supera ampliamente a la media del sector. Las filiales de Latinoamérica continúan manteniendo una actividad comercial creciente, y su aportación conjunta al resultado consolidado ha sido en este primer trimestre el 7,9%.
Renta 4 Banco abonó el pasado 11 de abril un dividendo de 0,05 euros por acción, que sumado al repartido a cuenta en noviembre de 0,25 euros por acción supone un dividendo total de 0,30 euros por acción en el ejercicio 2022. Por su parte, el patrimonio de clientes en activos bajo gestión fFondos de inversión, sicavs y fondos de pensiones) se sitúa en 12.736 millones de euros, han aumentado 726 millones de euros en los tres meses de este año. El patrimonio en fondos de inversión asciende a 3.593 millones de euros incrementándose en el trimestre en 214 millones de euros, un 6,3% trimestral, en sicavs 756 millones de euros y en fondos de pensiones 5.205 millones de euros, que en términos trimestrales supone un aumento 303 millones de euros, equivalente a un 6,2% más que a final del ejercicio anterior.
En palabras de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: "La buena evolución de la actividad comercial en el primer trimestre de 2023, que se ha traducido en cifras récord de número de clientes, activos totales de clientes y captación neta de patrimonio nuevo de clientes, nos permite confirmar la perspectiva favorable para el ejercicio 2023 que avanzábamos en el Informe de Resultados de 2022. Esa buena evolución se ha producido, una vez más, en un entorno complejo, en el que tanto la economía real como el sector financiero empiezan a notar los efectos de las sucesivas subidas de tipos de interés y de la menor liquidez en el sistema, y en el que los problemas de algunas entidades bancarias han provocado episodios de inestabilidad financiera a principios de marzo".
"Pese a ello, el tono general de la economía y de los mercados en el primer trimestre ha sido positivo, con baja volatilidad y evolución al alza tanto en las bolsas como en los mercados de bonos, al haberse moderado las preocupaciones sobre la inflación y sobre una posible recesión, a la vista de los datos económicos que van apareciendo", añade el presidente de la entidad. "Esa gradual normalización de los mercados nos permite pensar en una mejora también gradual de las comisiones en los próximos trimestres, en los que esperamos una vuelta progresiva de las operaciones corporativas, muy paradas en el primer trimestre, y una recuperación de los volúmenes de negociación de los mercados financieros, que en el primer trimestre han seguido mostrando una gran atonía.
"Consideramos que en los próximos trimestres el escenario económico y financiero va a continuar siendo complejo, dadas los numerosos factores de incertidumbre existentes y dada la intensidad y profundidad de los cambios iniciados por la economía en 2022. Cambios que no se limitan a un endurecimiento de las condiciones de financiación o a una contracción transitoria del crecimiento, sino que van más allá, originando una sustancial transformación de la economía y de los hábitos de vida. En ese entorno, pensamos que Renta 4 Banco, como Banco especializado y cercano, seguirá ganando cuota de mercado al ofrecer soluciones de inversión y financiación adaptadas a una gama muy amplia y diversificada de clientes", concluye Juan Carlos Ureta.