GRUPO PLAZA

Presentó un beneficio de 721.414 euros

Veracruz Properties, única socimi valenciana del BME Growth, ganó un 32% menos hasta junio

11/10/2020 - 

VALÈNCIA. Veracruz Properties redujo un 32,18% su beneficio a lo largo del primer semestre de 2020, al pasar de 1.063.791 millones de euros a los 721.414 euros, según lo ha constatado este diario de la base de datos pública de BME Growth, el mercado bursátil donde cotiza desde julio de 2018. La única socimi de la Comunitat Valenciana presenta en el otrora Mercado Alternativo Bursátil (MAB) elevó un 1,90% su cifra de negocio hasta los 3.688.554 euros respecto a los 3.619.610 euros conseguidos en la primera parte de 2019.

La cotizada dirigida por Salvador Fondeur contaba a 30 de junio pasado con nueve activos inmobiliarios. Se trata del Centro Comercial Plaza Mayor Gandia, Centro Comercial Plaza Mayor Xàtiva, un solar urbano en la avenida del Esports de Gandia, el Parque Comercial Parla Natura de Madrid, el Centro Comercial El Árcangel de Córdoba, una oficina en plena calle Colón de València, dos residencias geriátricas en la provincia valenciana (la de San Juan en la capital y la de El Mas de Torrent) y edificios de oficinas en el parque empresarial Táctica (Paterna, València).

Ni que decir tiene que Veracruz Properties se ha visto afectada -como todos- por la crisis pandémica. En este sentido, y más allá de las medidas adoptadas para la prevención de casos, cuenta con unos 3.595.175 euros de caja disponible; mientras ha firmado dos préstamos ICO con dos entidades financieras. Asimismo ha entablado diversas negociaciones con algunos arrendatarios de los centros comerciales con el fin de llegar a acuerdos para preservar sus negocios.

La cotizada valenciana ha alcanzado una serie de pactos de diferimiento parcial y algunas bonificaciones de la renta devengada, con determinados inquilinos que se vieron impactados significativamente por la situación vivida. De hecho  llegó a un acuerdo con inquilinos que suponían aproximadamente entre el 7% y el 8% de los contratos del ejercicio, lo que ha supuso un descenso de los ingresos en unos 261.000 euros en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Todo ello sin tener en cuenta las oficinas de Paterna que entraron en funcionamiento en el segundo semestre del pasado año.


A 30 de junio pasado, la socimi domiciliada en Gandía presentaba un fondo de maniobra negativo por importe de 1.346.026 euros. "Aunque actualmente la sociedad no tiene activos corrientes con los que hacer frente a sus pasivos a corto plazo debemos atender a que se han realizado repartos de dividendos que han mermado su activo circulante", advierte en el informe semestral. "La sociedad espera poder hacer frente a sus pasivos mediante la venta de 15.625 acciones propias a uno de los accionistas por un importe de 500.000 euros esperando, además, generar el suficiente efectivo durante el ejercicio de su actividad que permita satisfacer todas sus obligaciones a corto plazo".

"Los administradores consideran que la sociedad tiene capacidad para generar la suficiente tesorería operativa como para hacer frente a sus obligaciones al corto plazo y han formulado los presentes estados financieros Intermedios bajo el principio de empresa en funcionamiento", añadía.

Dividendos

Con fecha 30 de marzo de 2020, el consejo de administración formuló la distribución de lresultado del ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2019 por importe de 2.087.767 euros de beneficios, estando esta distribución del resultado pendiente de aprobar en la junta general de accionistas debido a la situación excepcional del coronavirus. Se distribuyeron un total de 1.485.000 euros a reparto de dividendos entregados a cuenta, 450.000 euros a reparto de dividendos, 208.776 euros a reserva legal y  56.009 euros a reservas voluntarias.

Mientras tanto la cotización de Veracruz Properties en BME Growth se mantiene prácticamente en los 32,60 euros a los que echó a andar hace poco más de dos años. Además, tal y como ha venido publicando Valencia Plaza, con la mayoría de las sesiones sin mover ninguna acción. De hecho en lo que va de 2020 solo ha logrado cruzar títulos en una jornada: la del pasado 2 de abril cuando se intercambiaron de manos 15.625 acciones a 32 euros. Precisamente la misma cantidad que la socimi advertía que debía de vender para hacer frente a sus pasivos. Por su parte, la capitalización se mantiene ligeramente por debajo de los 85 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email