GRUPO PLAZA

Un reto tecnológico: tan solo el 20% de las Pymes está digitalizada

Cristina Baixauli, directora de Transformación de Hidraqua y Daniel Morales, director de Responsabilidad Corporativa de Orange España, destacan proyectos innovadores para una necesaria digitalización sostenible del tejido empresarial. Ambos especialistas expondrán sus ideas en el II Foro Smart Business: Innovación&Valores que tendrá lugar el 27 de octubre en la UPV.

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. En este lento, pero progresivo proceso de transformación digital, hay empresas que están siendo pioneras al aplicar innovaciones que, como en el caso de Hidraqua, corporación dedicada a la gestión de recursos hídricos, están contribuyendo a que las ciudades sean más inteligentes, sostenibles y resilientes. Un ejemplo claro, tal como expone su directora de transformación, Cristina Baixauli, “lo encontramos en la red de centros de transformación digital Dinapsis, diseñados para gestionar y optimizar las operaciones de la ciudad de forma integrada y sostenible para dar una respuesta ágil a las necesidades de todos los municipios y sus habitantes”.

En este camino hacia la innovación sostenible de las ciudades con interés en alinearse con los ODS, esta compañía valenciana, integrada en el grupo Agbar, ha digitalizado todo el proceso de gestión del ciclo integral del agua, pasando por un gran despliegue de contadores inteligentes que ofrecen información en tiempo real a los clientes sobre su consumo. “De este modo, actuamos consecuentemente en la línea de la preservación del agua y la gestión responsable de su consumo”, explica Baixauli. Este sistema, además de las múltiples ventajas que aporta al usuario para conocer su consumo en tiempo real, “ayuda en la toma de decisiones ya que nos proporciona información útil, fiable, real y constante de lo que ocurre en los miles de kilómetros de tuberías de la red de distribución de agua potable y saneamiento, vigilando hasta el mismo grifo del consumidor”, apunta.

Daniel Morales, director de Responsabilidad Corporativa de Orange España

“Vivimos en un proceso de transformación digital permanente y esa labor nos ha llevado a conseguir cifras de eficiencia sumamente representativas en todos los municipios en los que operamos. Por poner algún ejemplo, en Benidorm esta labor nos ha permitido reducir el consumo de agua en la ciudad en un 20% pese a que su población se ha duplicado”, concluye Baixauli.

Economía Circular

Uno de los grandes retos de la tecnología pasa por la necesidad de reducir los desechos de producción y ayudar a compensar la huella de carbono. Sobre esta cuestión la compañía de telecomunicaciones Orange, mantiene un fuerte compromiso con la economía circular a través de un programa de transformación que avanza hacia un sistema más económico ya que cambia la forma en la que se producen y se consumen los recursos. “Para ello, hemos incorporado a nuestros productos normas de eco-diseño mediante materiales sostenibles y reciclados para reducir el impacto medioambiental y ahorrar. Por ejemplo, en 2021 iniciamos un proyecto de reutilización de materiales desmontados, apostando por su reúso en nuevas tareas de mantenimiento de la red, dándole una segunda vida vendiéndolos a terceros o a otros países”, expone Daniel Morales, Director de Responsabilidad Corporativa de Orange España.

Inteligencia Artificial ecoeficiente

Otro indicador de cómo la innovación tecnológica está afectando de manera positiva al funcionamiento doméstico de la sociedad lo comprobamos en una herramienta predictiva de Hidraqua que, a través de algoritmos, analiza datos que ofrecen un diagnóstico del estado de la red y una previsión de futuro. “Se trata efectivamente de una herramienta digital que nos permite llevar a cabo una inversión responsable en los municipios en los que operamos. Así, detectamos en las redes de agua potable y alcantarillado zonas en las que es necesario invertir debido al estado de la instalación o a la antigüedad de la misma, entre otros factores”, asegura Baixauli.

Crisis climática

El conocimiento anticipado de lluvias intensas es posible a través de un programa que ofrece análisis de resiliencia mediante modelos digitales del terreno, registros históricos pluviométricos y modelos hidrodinámicos bidimensionales que predicen la localización y el momento de una inundación. De esta manera se abre la posibilidad de evitar daños por inundaciones en diversos escenarios hipotéticos, como la rotura de una infraestructura o una acumulación de sólidos en un cauce. “Hemos digitalizado las redes de saneamiento y aguas pluviales y desarrollado soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para reducir los efectos del cambio climático. El fin último de este tipo de innovaciones, que desde Hidraqua venimos apostando, es el de marcar una hoja de ruta que permita mejorar la calidad ambiental de las ciudades y por tanto la calidad de vida de los habitantes”, apunta su Directora de Transformación.

Tecnología y ahorro energético

A tenor de la crisis energética actual, el ahorro se ha convertido en un punto crucial para las instituciones públicas, el tejido empresarial y, por supuesto, para los ciudadanos de a pie. Por ello, herramientas digitales que permitan optimizar el consumo energético y aprovechen los propios residuos para producir energía, tal como desarrolla Hidraqua, son altamente sostenibles y necesarios. “A día de hoy el 100% de la energía consumida procede de fuentes renovables y algunas de nuestras instalaciones ya se autoabastecen con la energía que ellos mismo producen” afirma Baixauli.

Digitalización inclusiva

Desde Orange están convencidos de que los beneficios que aporta la tecnología no se transforman en progreso si no están al alcance de todos. Por esta razón, tal como comenta Daniel Morales, “en 2020 Orange fue el primer operador en lanzar una tarifa social para asegurar la conectividad de los hogares más vulnerables en un momento especialmente crítico. Así mismo, hemos impulsado la integración a través de la formación digital impulsando la integración de aquellos colectivos femeninos que se hallan en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

Por otro lado, en el parque empresarial español también hay una brecha digital por atender. “En la actualidad la situación es muy desigual.  Las grandes empresas estamos más preparadas ya que se ha invertido mucho en digitalización. Las administraciones públicas, a partir del confinamiento, también se han adaptado rápidamente. Sin embargo, entre los autónomos y pymes es donde tenemos más recorrido. Este segmento representa el 99%, generan el 65% del empleo y tan solo el 20% de ellas está digitalizado, señala el director de responsabilidad de Orange.

Por último, cabe subrayar que es necesario que las empresas promuevan acciones que ayuden a generar en la sociedad conductas sanas y seguras del uso de la tecnología. “Eso también afecta a la sostenibilidad, en este acaso a la individual y a la familiar, mediante el equilibrio de nuestras vidas digitales y analógicas, culmina Morales.

Ambos especialistas formarán parte de una mesa redonda para debatir sobre la importancia de digitalizar las empresas de manera sostenible. Será el jueves 27 en el congreso internacional Smart Business: Innovación&Valores que tendrá lugar en el Cubo Azul de la UPV. Conexión gratuita en streaming. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme