VALÈNCIA. 'La mano de Kiat Lim se nota ya en el grupo sanitario cotizado TMG al ganar un 74% más'. Así titulaba este diario el pasado 16 de febrero sobre los resultados del primer semestre fiscal de Thomson Medical Group (TMG). O lo que es lo mismo: el holding sanitario singapurense controlado en un 90% por su padre Peter Lim a través de la mercantil Sasteria. Sin embargo, la cotizada del pequeño reino asiático no logró mantener el tono ascendente en la segunda parte del ejercicio. No en vano acabó reduciendo el beneficio en un 29,92%, según ha informado al supervisor de Singapur.
Concretamente TMG despidió su año fiscal 2022-2023 con un beneficio de 28,120 millones de euros al cambio frente a los 40,126 millones que alcanzó doce años antes. Y buena parte de dicha reducción la tuvieron las menores ayudas gubernamentales recibidas durante dicho periodo. De hecho también impactó sobre el Ebitda, que descendió un 5,84% hasta los 70,772 millones de euros.
Por el contrario, los ingresos de uno de los mayores proveedores privados de servicios de atención médica para mujeres y niños en Singapur se elevaron un 6,61% hasta los 243,67 millones de euros. Una creciente afluencia de casos de pacientes y un mayor gasto sanitario estuvieron detrás de dicho aumento. A destacar la aportación de su particular 'joya de la corona', el Thomson Hospital Kota Damansara ubicado en Malasia, fruto del aumento de su capacidad con nuevas camas.
El grupo sanitario continúa ganando músculo de forma inorgánica. Sin ir más lejos ahí está la compra del Hospital Far East Medical Vietnam en julio pasado, por el que desembolsó unos 355 millones de euros. "TMG está a punto de convertirse en un líder en salud en la región, que ofrece servicios de atención médica integrales, holísticos y de calidad, impulsado por la expansión orgánica e inorgánica". Son palabras del propio Kiat Lim, que acaba de cumplir su primer año al frente de Thomson Medical Group, en una nota de prensa.
"Nuestra adquisición estratégica en Vietnam amplía nuestra presencia en el mercado sanitario del sudeste asiático, que ofrece muchas más oportunidades para aumentar su alcance y escala. Seguimos comprometidos a explorar continuamente oportunidades potenciales", añadía el hijo del dueño del Valencia CF -y también consejero del 'club che'- en dicho hecho relevante.
Conviene recordar que Peter Lim puso al frente de TMG a su hijo Kiat el 1 de septiembre de 2022 para acelerar el crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, particularmente para servicios hospitalarios básicos en economías de rápido crecimiento en el sudeste asiático. Todo ello sin perder de vista la transformación digital del grupo. tal y como contó hace un año Valencia Plaza.
Por su parte, Melvin Heng, consejero delegado de TMG, señalaba que "con la transición del covid-19 a una fase endémica, seguimos viendo un aumento de la carga de pacientes tanto en nuestras operaciones de Singapur como en Malasia, particularmente en servicios de fertilidad y pediatría. Seguimos centrados en nuestros planes para ampliar y mejorar nuestros centros médicos y clínicas en Singapur".
Mientras tanto la cotización de Thomson Medical Group en la Bolsa de Singapur acusa una caída de casi una cuarta parte en lo que va de año, tal y como se observa en el gráfico adjunto. Concretamente el holding sanitario se deja un 23,08% frente al suave descenso del 0,38% en idéntico periodo del Straits Times Index (STI), es decir, el 'Ibex 35' de aquel parqué. De esta forma, la capitalización de TMG se ha reducido hasta los 1.087 millones de euros, que vendría a ser lo que vale en el parqué español Metrovacesa.
Cuanto menos los accionistas de la cotizada singapurense percibirán un dividendo de 0,040 céntimos por cada título, que corresponde a los beneficios generados durante el recién terminado ejercicio fiscal 2022-2023.