VALÈNCIA. Una ciudad inteligente es aquella en las que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) se aplican con el objetivo de proveerlas de infraestructuras que garanticen un desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. Las ciudades más inteligentes del mundo son Londres, Nueva York y París, según la octava edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart.
En este especial Ciudades Inteligentes analizamos qué aspectos hay que tener en cuenta para convertirse en una ciudad inteligente y los pasos que está dando València para avanzar por ese camino. De hecho, la capital del Túria es la tercera ciudad española mejor valorada en el Índice IESE Cities in Motion y ocupa el puesto 86 a nivel mundial.
Y en ese puesto tiene mucho que ver la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), que ha apostado por la digitalización en el sector del agua como vía hacia la sostenibilidad y para ofrecer un mejor servicio al ciudadano.
También en ese avance de València influyen proyectos como su intención de liderar el superhub europeo y smart city para la inteligencia artificial, Citcom.ai, que pertenece al Digital European Programme de la Unión Europea, centrado en acercar la tecnología digital a las empresas, la ciudadanía y las administraciones públicas combinando aspectos estratégicos para la ciudad como la lucha contra el cambio climático, la digitalización y la inteligencia artificial.
Además empresas como Facsa están desarrollando soluciones para que las ciudades puedan transformarse en smart cities, como Waternology by Facsa, una marca que engloba el potencial tecnológico que Facsa aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua a través de distintas herramientas digitales. Todas ellas diseñadas bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad.
En el especial también recogemos el dato de que la Comunitat Valenciana es una de las regiones líderes en España en ciudades inteligentes. De las 92 ciudades socias y los 45 municipios amigos que componen la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) —junto con las entidades Red.es y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y el apoyo técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)—, 18 están en la Comunitat Valenciana.
Descarga la revista completa pinchando aquí
Especial Plaza Sostenibilidad sobre desarrollo y nuevas prácticas enfocadas al buen funcionamiento de la sociedad y del mundo.