VALÈNCIA. Cada vez son más las empresas e instituciones que ven los beneficios de invertir en innovación como factor estratégico de competitividad, aunque hay que seguir avanzando para construir sobre la base de una sociedad del conocimiento en innovación y tecnología. Para ello, es esencial integrar la I+D+i en todos sus ámbitos. Y esa apuesta es la que hemos recogido en este Especial Revista Plaza Innovación.
De ahí la importancia de proyectos como los que se están impulsando en Alicante y València para consolidar a la Comunitat Valenciana como un referente con el denominado Corredor Mediterráneo de la Innovación. Se pretende crear en el Puerto de Alicante un hub de innovación, donde se establecerán dos nuevos proyectos que refuerzan el ecosistema innovador alicantino: un centro de tecnologías habilitadoras — como son la Inteligencia Artificial, el big data, la Supercomputación o las Redes de 5G — y un polo de aceleración de empresas basadas en Inteligencia Artificial.
Por su parte València será Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards), un reconocimiento del Consejo Europeo de Innovación (EIC) a las ciudades que trabajan para mejorar la vida de las personas y el entorno en el que viven a través de la resiliencia, la competitividad y la sostenibilidad. València ha conseguido fusionar la innovación con la Agenda 2030 mediante una visión integradora del desarrollo urbano de la ciudad. En esta línea, la transformación y transición hacia la innovación de la ciudad valenciana no sería posible sin la colaboración de las cinco hélices: el sector público y privado, el académico, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Favorecer la innovación es clave para la creación de riqueza y bienestar ya que los países que más invierten en I+D son los que más incrementan su productividad y teniendo en cuenta que por cada empleo que se genera en el sector innovador, se inducen otros 2,6 puestos de trabajo.
En la Comunitat Valenciana se trata de un ámbito que se mantiene en paulatino crecimiento durante la última década, lo que le ha llevado a ascender puestos en el Regional Innovation Scoreboard 2023, figurando como región «moderadamente innovadora +» y revelando también determinados aspectos en los que existe margen de mejora.
Las empresas de la Comunitat que aparecen en este especial han demostrado su talante innovador mediante proyectos que incrementan su competitividad y generan también dinamismo económico.