ALICANTE. Revivir el pasado de Alicante será un poco más fácil gracias a la última iniciativa de la Filmoteca Española, que pondrá en marcha, previsiblemente a principios de 2024, una nueva plataforma de contenido audiovisual en streaming donde volcará todo su archivo histórico dando acceso al público general a conocer sus colecciones, que van desde el cine de los inicios o el Noticiario Cinematográfico Español (No-Do) hasta los fragmentos audiovisuales que se conservan sobre la Guerra Civil o las piezas realizadas en la Escuela Oficial de Cine.
Será posible, por tanto, reproducir los documentales de las visitas oficiales de Alfonso XIII o de Franco a la ciudad, los reportajes que se hacían en el No-Do para reflejar la fiesta de Fogueres o la actividad turística en la capital, así como los encantos de los pueblos de la provincia, como el documental que se introduce en la fábrica de turrones de El Lobo o en las fiestas de Moros y Cristinos de Jijona. Una historia con sus luces y sus sombras que ahora será más accesible.
Será una plataforma de carácter no comercial de titularidad pública con un doble objetivo. Por un lado, “poner al alcance de la ciudadanía, con fines divulgativos, los contenidos del archivo de que son de titularidad estatal”, explica a Alicante Plaza el Ministerio de Cultura. Por otra parte, crear un nuevo entorno profesional para “apoyar la promoción internacional activa de contenidos audiovisuales españoles”, afirman. Una plataforma que nace en el marco del proyecto Spanish Screenings XXL que se impulsa a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Y es que esta nueva plataforma dispondrá de un apartado especial para los profesionales del audiovisual con la intención de poner el contenido de los agentes y las productoras españolas en común con prescriptores internacionales “de cara a generar un mercado virtual activo todo el año”, creando, además, “un espacio de consideración de obras para programadores de festivales internacionales”, explican. Un apartado donde se incluirá contenido de nuevas obras de forma ágil, automatizando y digitalizando procesos que ahora son analógicos.
Spanish Screenings XXL, para acceder al mercado internacional
El proyecto Spanish Screenings XXL es un plan del Ministerio de Cultura y Deporte, a través del ICAA, y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de ICEX, quienes, junto al Festival de Málaga y el Festival de San Sebastián, pretenden llevar la producción audiovisual española al mercado internacional. Cuenta con cuatro ejes: Spanish Screenings Content, Spanish Screenings On Tour, Spanish Screenings: Financing & Tech y Spanish Screenings 360, con un programa de accionep activas todo el año que incluye la futura creación de esta nueva plataforma virtual de promoción y negocio.
A través de los fondos europeos Next Generation, este proyecto ha conseguido captar 2,3 millones de euros que permitirán llevar a cabo la nueva plataforma en streaming no convencional, la cual, según informa el Ministerio, estará en funcionamiento en un año, aproximadamente a principios de 2024, "si bien algunos de los bloques pueden lanzarse con posterioridad a esta previsión", explican las mismas fuentes. Una inversión que será recepcionada, tras la correspondiente licitación, por la empresa Tyris Software, radicada en València, con el objetivo de desarrollar una solución tecnológica a través de una estructura de plataforma over-the-top (OTT).
Esta nueva plataforma de streaming vendrá a mejorar y ampliar las funciones que se pueden disfrutar desde hace un tiempo en la plataforma RTVEplay, así como en los canales de YouTube y Vimeo de la propia Filmoteca Española. Para ello, el contenido del que ya disponen se ampliará con nuevas digitalizaciones de material, además de sumar colaboraciones con otras entidades que puedan enriquecer los recursos audiovisuales. Por ejemplo, a través de otras filmotecas regionales que puedan sumar sus archivos digitalizados a esta plataforma. Un material que podrá ser consultado de forma libre y gratuita, pero que podría requerir el pago de una tarifa si el acceso a él es para ser usado en otros formatos.