VALÈNCIA (EFE). Los Reyes Magos llegarán a las 16:30 horas del 5 de enero a la plaza del Agua de la Marina de València, un nuevo emplazamiento para que un mayor número de niños puedan disfrutar del desembarco en la zona portuaria, y posteriormente se desplazarán al Palacio de la Exposición donde comenzará oficialmente la cabalgata a las 17.30 horas.
El barco que traerá a Melchor, Gaspar y Baltasar, junto a los pajes reales, atracará a las 16:30 horas en la plaza del Agua de la Marina, donde dirigirán unas palabras al público congregado antes de desplazarse al Palacio de la Exposición, ha informado el Ayuntamiento de València.
Desde este punto se iniciará el desfile oficial hasta la plaza del Ayuntamiento, por el Pont de les Flors - Alcaldesa Rita Barberá, las calles de Navarro Reverter, Porta de la Mar, General Palanca, General Tovar, la Pau, plaza de la Reina y Sant Vicent Màrtir.
En la cabalgata participarán más de 1.200 personas que lanzarán cuatro toneladas de caramelos sin gluten y el Ayuntamiento ha dispuesto 2.500 sillas a lo largo del recorrido, desde Navarro Reverter hasta la entrada de la plaza del Ayuntamiento, donde personal identificado cobrará el alquiler de las mismas, por un coste de 4 euros, a partir de las 12.30 horas del día 5 de enero.
Unos 200 músicos, 150 bailarines y 200 pajes formarán parte del boato y, en total, serán más de 1.200 las personas que participarán en esta celebración. En la comitiva destaca la presencia de empresas y colectivos de las zonas y pedanías afectadas por la dana del 29 de octubre, en concreto la Unión Musical Santa Cecilia de Castellar-l’Oliveral y la Banda de Música de la Asociación Musical La Torre.
Este año también se ha modificado la ubicación la Adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se celebrará sobre una tarima ubicada delante de la fachada del Ayuntamiento para mejorar la visibilidad de la escena.
El cortejo real se abrirá paso con la Policía de Gala montada a caballo, que precederá el paso de vehículos de la Policía Local y de camiones de bomberos de la ciudad de València, en homenaje a la labor que han desarrollado en las tareas de ayuda y reconstrucción en las zonas afectadas por la dana.
Un espectáculo aéreo anunciará la llegada de los Reyes Magos que, en esta ocasión, lo harán acompañados de entidades y asociaciones como son las carrozas del Valencia CF, Levante UD, EMT València, À Punt, y las capitaneadas por las Falleras Mayores de València 2024 y sus Cortes de Honor, entre otras.
Tras ello, será el momento de la parte de la cabalgata con carácter bíblico y litúrgico. Se abrirá paso Herodes junto a sus gladiadores y soldados romanos, seguidos del cortejo de baile que dará paso al Ángel Anunciador.
Un grupo de hasta 50 pastores amenizarán con sus villancicos el paso del Nacimiento viviente, para dar paso a un gran boato que acompañará a la Estrella de Oriente, símbolo que sirve de guía a los Reyes Magos de Oriente.
Para los niños que todavía no hayan podido entregar la carta con sus deseos, un gran número de pajes reales las irá recogiendo a lo largo del recorrido para entregarlas al Paje y Buzón Real, a la vez que repartirán miles de coronas a los niños presentes. Seguidamente, 200 pajes anunciarán con banderolas, antorchas, cuerpos de baile y acróbatas la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar, que portarán el oro, incienso y mirra que ofrecerán al Niño Jesús durante la Adoración.
Después subirán al balcón consistorial y dirigirán unas palabras a todos los niños valencianos, para ir al Salón de Cristal y recibir a los niños que quieran saludarlos a partir de las nueve de la noche, a los que regalarán animales de peluche.