VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria adjudicó servicios y suministros por valor de 953.880 euros a lo largo del primer semestre de este año que salieron a licitación pública por un montante global de 1,3 millones de euros. La adjudicación permitió un ahorro de hasta 178.885 euros a las arcas municipales durante este periodo de tiempo, es decir, un 16,13% sobre el total.
El equipo de gobierno ha dado cuenta al pleno municipal de los datos extraídos en materia de contratación durante los primeros seis meses de 2024, en los que se adjudicaron un total de 21 contratos, de los que el 80% -17 en total- se resolvieron a favor de pequeñas y medianas empresas (pymes) de la localidad mediante procedimientos abiertos derivados de los distintos sistemas dinámicos de adquisición.
Estos contratos adjudicados permitieron dedicar 44.321 euros a proyectos destinados a la absorción de CO2 y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de compensar la huella de carbono en la localidad. Cabe destacar que Riba-roja de Túria aprobó una ordenanza sobre el registro de la huella de carbono que permite comprar reducciones de emisiones hechas en otro proyecto local para compensar emisiones generadas que no se pueden evitar, como desplazamientos o consumos energéticos.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria adjudicó durante el primer semestre de este año otros tres contratos mediante el procedimiento de contratos menores a otras tantas empresas calificadas como pequeñas y medianas empresas (pymes) por un montante global de 44.645,60 euros tras salir a licitación pública por 80.241 euros, de forma que el ahorro total para las arcas municipales asciende a 152,01 euros.
Además, la adjudicación de los contratos menores por un total de 44.645,60 euros permitió destinar, también, otros 38 euros a proyectos dedicados a reducir la huella de carbono con los programas e iniciativas incluidas en el registro municipal. De esta forma, se destinaron 44.728 euros a este concepto, entre contratos menores y procedimiento abierto.
El informe técnico permite deducir que el ahorro para el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria incrementó en 178.885 euros sobre el global adjudicado, que, a su vez, ascendió a 953.880 euros en este periodo de tiempo, tanto en la contratación efectuada a través de procedimientos abiertos como aquellos formalizados en contratos menores. La mayoría de las contrataciones correspondieron a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Las adjudicaciones a través de procedimientos abiertos están referidas al servicio de mantenimiento de instalaciones térmicas en edificios municipales, vial ciclo-peatonal a través del plan Reacciona 2022, suministro de casetas para las ferias, formación y asistencia en la gestión del plan de integridad y medidas antifraude, implantación de cartelería digital o el asistente virtual inteligente en el gestor de contenidos corporativo, entre otros.
Los contratos menores adjudicados están relacionados con el contrato de servicios para la realización de pruebas de carga de los forjados y análisis estructural de la madera de la casa de l’Advocat por 14.965 euros, asesoramiento urbanístico multidisciplinar por otros 14.780 euros y, por último, el contrato administrativo de servicios de dirección de obras de recuperación y puesta en valor de la casa de l’Advocat por otros 14.900 euros.
El concejal de Hacienda de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha subrayado el compromiso del actual equipo de gobierno “por incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos económicos del ayuntamiento y por potenciar las adjudicaciones a las pequeñas y medianas empresas del municipio, con un ahorro considerable gracias a la competencia que supone la entrada de varias ofertas en cada contrato y, al mismo tiempo, el beneficio para el medio ambiente con el porcentaje que se destina para compensar la huella de carbono”.