GRUPO PLAZA

Ribera compra el grupo sanitario murciano Virgen de la Caridad

16/09/2022 - 

VALÈNCIA/MURCIA. El grupo sanitario valenciano Ribera ha llegado a un acuerdo con Magnum Capital para la compra del grupo Centro Médico Virgen de la Caridad, la mayor compañía de asistencia sanitaria privada de la Región de Murcia. Esta operación "responde a su plan de crecimiento y expansión en una zona estratégica para Ribera, donde el grupo ya cuenta con el hospital Ribera Molina", según ha explicado la empresa valenciana en una breve confirmación de la noticia adelantada por el diario Expansión. La operación, que el citado diario cifra en 60 millones de euros, está pendiente de las pertinentes autorizaciones administrativas. 

La operación se produce cuando Ribera (antigua Ribera Salud) está en proceso de cambio de accionistas después de que el pasado mes de julio el grupo francés Vivalto Santé llegara a un acuerdo con la multinacional norteamericana Centene Corporation para adquirir el 90% del grupo sanitario valenciano, que gestiona nueve hospitales en cinco comunidades autónomas. El acuerdo está pendiente de los permisos de las autoridades europeas de Competencia. Banco Sabadell, propietario del 10% restante de Ribera, también ha acordado la venta de esta participación a Vivalto Santé si se materializa la operación con Centene.

Vivalto Santé es el tercer grupo privado sanitario francés, propiedad del fondo Vivalto Partners, impulsado en 2021 por el fundador de la empresa, Daniel Caille, para realizar inversiones en el sector sanitario y sociosanitario. El grupo está a punto de entrar también en Portugal, si se confirma que es la oferta elegida en el proceso de compra del grupo hospitalario Lusíadas Saúde. Y precisamente en Portugal se acaba de adjudicar Ribera la gestión del único hospital público de gestión privada del país vecino, el de Cascais.

Elisa Tarazona y Alberto de Rosa, consejera delegada y director ejecutivo europeo de Ribera. Foto: RIBERA

Con esta operación, la empresa que dirigen Alberto de Rosa y Elisa Tarazona incrementa y expande su actividad en España, que hasta la fecha era la siguiente: nueve hospitales en propiedad o gestionados, 71 centros de salud, una escuela universitaria de Enfermería y centro de estudios de Formación Profesional sanitaria, la firma tecnológica Futurs, la división de laboratorio Ribera Lab y la central de compras Ribera b2b. Fuera de España, además del hospital que se acaba de adjudicar en Portugal, tiene una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en diagnóstico por imagen en su país, y participación en dos concesiones hospitalarias en Perú.

Principal centro privado de Cartagena

El CM Virgen de la Caridad gestiona el principal hospital privado de Cartagena, además de otro centro hospitalario en Caravaca de la Cruz. El grupo, fundado en 1981 en la ciudad cartagenera (donde está su actual sede), también cuenta con 20 policlínicas, 23 clínicas de fisioterapia y 16 clínicas dentales, distribuidas por diferentes puntos de la Región de Murcia y también por Orihuela Costa. Además el centro dispone de una clínica de estética y otra clínica de oftalmológica, ambas en Cartagena. 

A finales de 2018, Magnum Capital, que es un fondo de capital de riesgo español, adquirió el grupo médico cartagenero y comenzó un periodo de expansión y crecimiento. El centro sanitario, de hecho, obtuvo unos beneficios netos de 10,9 millones de euros en el año 2019. Sin embargo, el 2020, un ejercicio marcado por la irrupción de la pandemia del coronavirus, se saldó con pérdidas de 618.000 euros, según las cuentas publicadas por la empresa.

Cabe recordar también que a principios de 2020 la entidad Healthcare Activos Yield, una firma constituida en el 2016, compraba por unos 30 millones el edificio del hospital Virgen de la Caridad y los inmuebles de cuatro policlínicas. Magnum, no obstante, continuó con la gestión del centro médico al arrendar las que eran sus instalaciones. 

Recientemente el fondo ha efectuado varias operaciones importantes en Murcia. A finales de 2021 inició la compra de la empresa dedicada a los fertilizantes Probelte y en julio de este año adquirió la frutícola exportadora Amaco. En el resto del país, Magnum ha protagonizado varias ventas por un valor total de unos 1.000 millones: vendió Indiba por 150 millones a Charme y Miura; Aire Networks a Ardian por 600 millones en junio; así como traspasó Miranza a a PAI Partners y OTPP por 250 millones en septiembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme