GRUPO PLAZA

el grupo norteamericano conservará el negocio de ribera en reino unido

La francesa Vivalto Santé compra el grupo valenciano Ribera a Centene

Foto: RAFA MOLINA
25/07/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo francés Vivalto Santé ha llegado a un acuerdo con la multinacional norteamericana Centene Corporation para adquirir el grupo sanitario valenciano Ribera (antigua Ribera Salud), que gestiona nueve hospitales en cinco comunidades autónomas, entre ellos los públicos de Dénia, Elx-Vinalopó y Torrejón de Ardoz. El acuerdo, pendiente de los permisos de las autoridades europeas de Competencia, está previsto que sea comunicado por Centene en el investor day que celebrará este martes.

Vivalto Santé es el tercer grupo privado sanitario francés, propiedad del fondo Vivalto Partners, impulsado en 2021 por el fundador de la empresa, Daniel Caille, para realizar inversiones en el sector sanitario y sociosanitario. El grupo está a punto de entrar también en Portugal, si se confirma que es la oferta elegida en el proceso de compra del grupo hospitalario Lusíadas Saúde. En la Comunitat Valenciana estaba ya presente en el sector de geriátricos, ya que en 2020 adquirió el grupo Solimar, que tiene siete residencias en la provincia de València y proyecta otra en Elche.

Según ha podido saber Valencia Plaza, la operación incluye todas las sociedades del grupo Primero Salud, la sociedad holding dirigida por Alberto de Rosa con la que Centene operaba en Europa, excepto las inversiones del Reino Unido. 

Esto abarca las actividades en España: nueve hospitales, 71 centros de salud, una escuela universitaria de Enfermería y centro de estudios de Formación Profesional sanitaria, la firma tecnológica Futurs, la división de laboratorio Ribera Lab y la central de compras Ribera b2b. Fuera de España, sin contar con los negocios en Reino Unido que no entran en la operación, tiene una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en diagnóstico por imagen en su país, y participación en dos concesiones hospitalarias en Perú. Además, Ribera es una de las finalistas del concurso del Gobierno portugués para la gestión mediante concesión del hospital público de Cascais.

Alberto de Rosa, en una imagen de archivo. Foto: EVA MÁÑEZ

La entrada de Vivalto Santé se produce después de que Centene Corporation cambiara de estrategia tras la sacudida que produjo la pandemia de covid en el sector sanitario y, sobre todo, tras la retirada por enfermedad y posterior fallecimiento de su fundador y presidente, Michael Neidorff, al que sustituyó como consejera delegada Sarah London. La compañía norteamericana especializada en seguros médicos puso el foco en el mercado norteamericano, lo que explica que haya puesto fin a su aventura europea.

En su origen denominada Ribera Salud, la empresa valenciana fue creada en 1997 para optar al concurso de concesión del hospital público de Alzira. Sus principales accionistas eran Adelas, Bancaja y la CAM. La empresa logró otras concesiones en alianza con otras aseguradoras, que posteriormente vendieron sus participaciones a Ribera Salud, dominada por las dos cajas valencianas que acabaron integrándose en Bankia y Sabadell, respectivamente. Tras la crisis bancaria, la banca se deshizo de muchas de sus participaciones industriales y en 2014 Centene Corporation se hizo con la mayoría del grupo.

Con el nuevo socio, Ribera puso en marcha un plan de expansión y diversificación después de que el Gobierno de Ximo Puig llegase al Palau de la Generalitat en 2015 con la promesa de acabar con la concesiones sanitarias de la Comunitat Valenciana impulsadas por gobiernos del Partido Popular. Como se había anunciado, en 2018 se produjo la reversión del área de salud de La Ribera, con el hospital de Alzira, y en 2021 se produjo la de Torrevieja, ambas gestionadas por la compañía valenciana.

Elisa Tarazona. Foto: KIKE TABERNER

Desde octubre de 2020 el grupo Ribera lo dirige Elisa Tarazona mientras que Alberto de Rosa fue nombrado director ejecutivo europeo de Centene, al frente de la expansión de la multinacional norteamericana en Europa. Con la entrada de Vivalto Santé, De Rosa se mantendrá en el grupo europeo y se desvinculará de Centene.

También el grupo portugués Lusíadas Saúde

La adquisición de Ribera se produce pocas semanas después de que se filtrara, el pasado 1 de julio, que Vivalto Santé es la oferta escogida para la compra del grupo sanitario portugués Lusíadas Saúde, propiedad de la estadounidense UnitedHealth, según publicó el diario portugués Jornal Económico. La compañía lusa está en venta y el proceso lo está ultimando Bank of America Merrill Lynch.

El grupo portugués cuenta con cinco hospitales y cinco clínicas, además de gestionar la concesión del hospital público de Cascais, cuyo contrato se ha prorrogado hasta finales de este año al haberse retrasado la resolución del concurso público para una nueva concesión al que, precisamente, opta el grupo Ribera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme