La Ribera derivará desde este viernes las intervenciones de Cirugía Cardiaca de nuevos pacientes al General de Valencia

24/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha publicado este viernes en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que a partir de ahora los nuevos pacientes que tengan que ser intervenidos de Cirugía Cardiaca se derivarán al Hospital General de València y solo se operará a los que ya estaban en lista de espera quirúrgica.

Esta designación se enmarca en la reorganización sanitaria y de los itinerarios clínicos de los servicios de atención hospitalaria de Cirugía Cardiaca del Sistema Valenciano de Salud a los efectos previstos en el Decreto 121/2024 del Consell, por el que se desarrolla la estructura, funcionamiento y régimen de coordinación entre los distintos centros y servicios integrados en las agrupaciones sanitarias interdepartamentales (ASI) y su integración en las estrategias de salud de la Conselleria de Sanidad.

Así, la resolución expone que la cirugía cardiaca está incluida en las prestaciones sanitarias de la cartera de servicios comunes de atención hospitalaria de alta complejidad, prestaciones caracterizadas por "su especial dificultad técnica, uso de tecnología sanitaria o procedimientos que requieran una amplia experiencia profesional".

Por ello, la resolución, suscrita por el conseller Marciano Gómez y contra la que cabe recurso de reposición, explica que se adopta esta reorganización de los servicios de cirugía cardiaca "una vez realizada la consulta a los jefes de servicio y consideradas sus propuestas" y "considerando asimismo el informe propuesta de la Secretaría Autonómica de Planificación, Información y Trasformación Digital en el que se detalla la situación de los Servicios de Cirugía Cardiaca del Sistema Valenciano de Salud".

Así, se declara como Servicios de referencia de Cirugía Cardiaca del Sistema Valenciano de Salud a los servicios de la especialidad Cirugía cardiaca de los Hospitales Clínico Universitario de Valencia, Universitario y Politécnico de La Fe, Consorcio General Universitario de Valencia, General Universitario Dr. Balmis de Alicante y Vinalopó.

Por su parte, el Servicio de cirugía cardiaca del Hospital de La Ribera se designa vinculado a los Servicios de referencia de la provincia de Valencia y en concreto se establece que los pacientes de este área de salud que necesiten intervención quirúrgica de alta complejidad con soporte con circulación extracorpórea o Stand by de circulación serán derivados al Hospital al General de Valencia.

De este modo, desde la publicación este viernes de esta resolución organizativa no se incluirán intervenciones quirúrgicas de nuevos pacientes en el servicio de cirugía cardiaca del hospital de La Ribera y se intervendrán únicamente los pacientes que ya estaban en lista de espera quirúrgica.

"Grave perjuicio" para UGT

Por su parte, UGT ha mostrado, en un comunicado, su "absoluto rechazo" a esta resolución por "el grave perjuicio" que tendrá para la ciudadanía, que "tendrá que desplazarse a otro centro alejado de su lugar de residencia" y ha exigido saber "qué pasara con el personal del servicio y con las operaciones urgentes".

Al respecto, el sindicato mantiene que esta resolución "en la práctica supone dejar a cero las operaciones cardiacas en el Hospital de la Ribera". "Supone el desmantelamiento absoluto del servicio ya que la orden deja claro que a partir de ahora no se incluirán intervenciones quirúrgicas de nuevos pacientes y el desvío de estos a otros hospitales", ha señalado.

En ese sentido, ha señalado que La Ribera "verá menguada la cartera de servicios que le presta este hospital rescatado del ámbito privado en la etapa del Consell del Botànic" y en ese sentido ha cuestionado "qué va a pasar con el personal trabajador de este servicio y si van a ser adscritos de manera provisional a otros centros" y si Sanidad "va asumir los desplazamientos de los pacientes con una situación de salud más delicada y qué va a pasar con las cirugías de urgencia".

Del mismo modo, UGT, que ha manifestado su oposición a esta resolución que "desmonta un servicio que ha recibido numerosos reconocimiento y que además de atender operaciones programadas, sirve de apoyo de otros servicios, como por ejemplo, cuando se está operando a pacientes por otras dolencias y necesitan el apoyo especializado de personal de cirugía cardiaca".

Por su parte, desde el departamento de La Ribera han replicado que el Hospital "mantiene la atención urgente al paciente con infarto agudo de miocardio atendido por el servicio de Cardiología mediante la activación del código infarto.

En ese sentido, el jefe de Cardiología del Hospital Universitario de La Ribera, Enrique Peris, ha señalado que, como ya explicó el conseller en su visita al hospital, el servicio de Cardiología "mantiene toda su cartera de servicios es decir, cardiología intervencionista, (hemodinámica), tratamiento de arritmias (electrofisiología) así como todas las técnicas diagnósticas que precisa el paciente con patología del corazón".

"En consecuencia, el servicio de Cardiología del Hospital de la Ribera mantiene la atención al paciente con enfermedad aguda cardiaca y crónica, como hasta ahora", ha apostillado.

Noticias relacionadas