VALÈNCIA. Ribera Salud ha retomado la compra del hospital de concesión público-privada de Manises a Sanitas. Este lunes, el diario El Mundo publicaba que, tras varios meses de negociación entre la empresa dirigida por Alberto de Rosa y la aseguradora, éstas habrían firmado un documento con el precio estipulado por el que Ribera Salud asumiría las acciones de la aseguradora.
Valencia Plaza ya publicó que la compra de la concesión del departamento de Manises era un escenario factible para desatascar la reversión de la concesión de Dénia, participada en el 65% por DKV y un 35% por Ribera Salud. Una operación que se puso sobre la mesa tras la compra por parte de la multinacional norteamericana Centene Corp -propietaria en un 50% de Ribera Salud- de la empresa concesionaria del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid), propiedad también de Sanitas.
En definitiva, Manises se convertiría en una moneda de cambio para la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, que permitiría al Gobierno valenciano revertir la tan prometida recuperación del departamento alicantino para la sanidad pública sin la oposición de Ribera Salud. Siempre en el caso de no oponerse a su adquisición de Manises.
Según señala El Mundo, el traspaso se realizaría en los próximos tres meses. Incluso asegura que el gerente del centro, Ricardo Trujillo, ya ha convocado a los responsables de los servicios clínicos y quirúrgicos para anunciarles la compra-venta y para explicarles cómo se realizará el cambio de la gestión con el nuevo dueño. Las dos partes de la operación se niegan a hacer declaraciones, mientras que fuentes de la Conselleria de Sanidad señalan que nadie se ha dirigido a ellos para preguntar o solicitar nada.
Sin embargo, uno de los impedimentos que podría encontrarse Ribera Salud es el de la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana, donde se realizó una modificación la pasada legislatura para impedir por vía legal que Ribera Salud pudiera ampliar su participación en Marina Salud. Lo hizo incluyendo en la nueva Ley de Salud autonómica, que entró en vigor en abril de 2018, el siguiente artículo: "Para garantizar la libre competencia y evitar posiciones de dominio, ninguna persona física o jurídica podrá ostentar, directa o indirectamente, en el ámbito de la sanidad pública valenciana, más del 40 % de las participaciones o acciones en más de un ente titular de un contrato de gestión de servicio sanitario integral en régimen de concesión de un departamento sanitario".
Actualmente, Ribera Salud es la propietaria de las gestoras de los hospitales de concesión de Torrevieja y Vinalopó además de, como se apuntaba, el 35% del Hospital de Dénia. Esto haría que, evidentemente, los números no salieran en el caso de adquirirse la concesión de Manises. Sin embargo, la empresa ya advirtió de que, en caso de vetarse la posible operación de compra a DKV, acudiría a los tribunales por considerar que esta limitación a la competencia es contraria a derecho. Evidentemente, esta acción podría replicarla en el caso de que el departamento de Barceló decidiera frenar la compra.