GRUPO PLAZA

la compañía fue comprada por el grupo francés Vivalto Santé en 2022

Primero Salud, matriz de Ribera, cierra 2021 con 34,7 millones de beneficio, 14 por la compra de Dénia

precio venta marina salud
24/10/2022 - 

VALÈNCIA. Primero Salud, matriz de Ribera y brazo de Centene en España y Europa hasta la compra de todos sus activos en 2022 por parte de la francesa Vivalto Santé, cerró 2021 con un beneficio de 34,7 millones de euros frente a las pérdidas de tres millones del anterior ejercicio. Así lo recogen las cuentas de la compañía, que apuntan 14 millones a dicho resultado por la compra de la gestora del departamento de Dénia, Marina Salud. 

Como ya adelantaba Valencia Plaza, la adquisición del 65% de acciones que estaban en manos de DKV le costó 16,2 millones de euros a Ribera. Una valoración muy próxima a las cifras que en su momento se manejaron como el importe que podría pagar la Generalitat para llevar a cabo el paso a la gestión pública del Hospital de Dénia. No obstante, todavía faltaría por aclarar las liquidaciones del departamento con la administración que, según las anotaciones en las cuentas, están por encima de los 100 millones de euros a favor de la Generalitat.

En 2021, la compañía aglutinaba los departamentos de salud de Torrevieja- revertido en 2021-, Vinalopó y Dénia, el Hospital Universitario de Torrejón y el Hospital Ribera Povisa. La compañía cuenta con otras divisiones como la tecnológica Futurs o la central de compras b2b. Además, es propietaria del laboratorio Cialab en Alicante, los centros sanitarios de Santa Justa, Almendralejo en Badajoz y las Clínicas Santo Domingo de Lugo, entre otras. El grupo también renovó la concesión del laboratorio central de la Comunidad de Madrid URsalud, que presta servicio a seis hospitales públicos de la región.

Elisa Tarazona, CEO de Ribera.

El último ejercicio completo también adquiría el Hospital Ribera Juan Cardona, en Ferrol, y Ribera Hospital de Molina, en Murcia. Además, creó dos divisiones sanitarias especializadas: Ribera Estética y Ribera Dent, junto al programa de bienestar emocional Minds. En total, nueve hospitales, 71 centros de salud, una escuela universitaria de Enfermería y centro de estudios de Formación Profesional sanitaria. 

Fuera de España, la compañía tiene una participación mayoritaria en la empresa eslovaca Pro Diagnostic Group (PDG), líder en diagnóstico por imagen en su país, y participación en dos concesiones hospitalarias en Perú. Además, Ribera es una de las finalistas del concurso del Gobierno portugués para la gestión mediante concesión del hospital público de Cascais. Gracias a sus incorporaciones y al aumento de actividad, la cifra de negocio se incrementó un 30% hasta los 659,6 millones de euros. 

A vueltas con las liquidaciones

Las liquidaciones con la administración valenciana continúan siendo un dolor de cabeza tanto para las compañías concesionarias como para el departamento de Miguel Mínguez. A finales de 2021, se iniciaba el proceso de liquidación de los años 2010 al 2012, celebrándose Comisión Mixta en diciembre de 2021. En enero de 2022, se acordaba el inicio del proceso de liquidación de los años 2016 y 2017 de Ribera Salud II UTE. 

A fecha formulación de las cuentas anuales consolidadas, el proceso de cierre de estas liquidaciones en ambas concesiones sigue en curso. En la sociedad concesionaria Marina Salud se celebró Comisión Mixta en enero de 2021 referente a las liquidaciones de los ejercicios 2014 a 2016. "Se recibe una propuesta de resolución. A fecha de formulación de las cuentas anuales consolidadas, se está pendiente de las contestaciones por parte de la Conselleria de Sanitat de las alegaciones presentadas por la sociedad en noviembre de 2021", señala el informe de gestión.

Según recogen los balances, en 2021 Primero Salud contaba con un saldo pendiente de pago a proveedores - la mayoría liquidaciones a la administración valenciana- de 281 millones de euros frente a los 127,5 millones del año anterior. Sin embargo, es un importe que puede variar respecto a lo marcado debido a los habituales tira y afloja entre administración y concesionarias.

2022, año con nuevo propietario

La entrada de Vivalto Santé en Ribera se producía después de que Centene Corporation cambiara de estrategia tras la sacudida que produjo la pandemia de covid en el sector sanitario y, sobre todo, tras la retirada por enfermedad y posterior fallecimiento de su fundador y presidente, Michael Neidorff, al que sustituyó como consejera delegada Sarah London. La compañía norteamericana especializada en seguros médicos puso el foco en el mercado norteamericano, lo que explica que pusiera fin a su aventura europea.

Desde octubre de 2020, el grupo Ribera lo dirige Elisa Tarazona mientras que Alberto de Rosa fue nombrado director ejecutivo europeo de Centene, al frente de la expansión de la multinacional norteamericana en Europa. Con la entrada de Vivalto Santé, De Rosa se mantendrá en el grupo europeo y se desvinculará de Centene.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme