GRUPO PLAZA

completa la compra de magellan health

Centene, matriz de Ribera, cierra 2021 en máximos mientras el presidente anuncia su adiós

Foto: Centene
11/01/2022 - 

VALÈNCIA. Como bien dice el refranero español, una imagen vale mil palabras. Y basta echar un vistazo al gráfico de YahooFinance de Centene Corporation (CNC) para hacerse una idea de lo bien que le fue a la cotizada presidida por Michael Neidorff durante 2021. Lo hizo cerrando en zona de máximos históricos y disparándose un 37,26%, lo que le llevó a enjugar las pérdidas del 4,52% cosechadas en el parqué neoyorquino durante 2020. Y no solo eso sino que batió -y de lejos- los avances anuales que se anotaron los tres índices de referencia de Wall Street -también en zona de máximos- como fueron el Dow Jones de Industriales (+18,73%), el Nasdaq 100 (+26,63%) y el S&P 500 (+26,89%).

La propietaria de la valenciana Ribera Salud, que acabó 2021 con tres nuevos hospitales y tres divisiones especializadas, acabó el pasado ejercicio bursátil capitalizando por valor de 42.316 millones de euros al cambio, es decir, casi 11.500 millones más de los que tenía al término de 2020. Un valor que actualmente la situaría en el cuarto puesto del Ibex 35 por detrás de la intratable Inditex (86.269 millones de euros), Iberdrola (63.788 millones) y Banco Santander (54.025 millones). Cierto es que ha comenzado 2022 con tono bajista, tal y como también se aprecia en el gráfico, pero no lo es menos es que lleva siete 'split's o desdoblamiento de acciones siendo el último en febrero de 2019 como contó este diario.

Actualmente, y teniendo en cuenta el consenso del mercado, la multinacional sanitaria norteamericana tiene otorgada una calificación de 'compra' por parte de 14 analistas, cinco de ellos le tienen colgado el cartel de 'mantener' y ninguno de ellos el de 'venta'. El precio objetivo sobre es de 90,18 dólares, lo que significaría el enésimo máximo histórico en Wall Street.

La cotizada de Saint Louis (Missouri) ha cimentado su marcha triunfal en bolsa en las excelentes cuentas que ha venido cosechando, cuyo uno de los principales fue la reactivación del 'Obmacare' por parte de la Administración Biden. 'Los resultados históricos de Centene, matriz de Ribera Salud, catapultan su cotización en bolsa'. Así titulaba Valencia Plaza cuando rindió cuentas al mercado correspondientes al primer trimestre del pasado año. Pues bien los números siguieron siendo ascendentes, dado que los ingresos crecieron un 11% en los nueve primeros meses de 2021. Y no solo eso sino que reafirmó sus previsiones de beneficio -también históricos- para el año en curso, el mismo donde dirá adiós a la cotizada Michael Neidorff por jubilación. Fue hace un mes cuando CNC anunció la retirada del principal ejecutivo de la compañía, que lo seguirá siendo hasta el próximo 31 de diciembre. 

Pinchar aquí para ver el gráfico más grande (Fuente: YahooFinance)

"Ha sido uno de los mayores privilegios de mi vida servir como director ejecutivo de Centene. Nada ha sido más importante para mí que brindar la más alta calidad de atención a las poblaciones más vulnerables a las que servimos. Estoy profundamente agradecido a nuestros empleados que han trabajado incansablemente y con un compromiso inquebrantable de servir a nuestros miembros y socios. He informado a la consejo de administración mi decisión de jubilarme como CEO en 2022", señaló el pasado 14 de diciembre en un nota de prensa el presidente ejecutivo. "Estoy seguro de que nuestra empresa está bien posicionada para garantizar una transición sin problemas. Con el plan de creación de valor implementado, las mejoras en la gobernanza y nuestro sólido equipo de liderazgo, nunca he tenido más confianza en el éxito futuro de esta empresa", añadió.

"Quiero agradecer a Michael por su servicio ejemplar durante los últimos 25 años, para todas las partes interesadas de Centene", respondía Robert Ditmore, director de la cotizada en la misma nota. "Michael construyó con éxito una de las empresas de atención médica más importantes del país. Se incorporó a Centene como director ejecutivo en 1996 y pasó a Centene de una corporación de 40 millones dólares en 1996 que prestaba servicios a tres condados en dos estados, a un líder de mercado de 125.000 millones, con casi 76.000 empleados que prestan servicios a 26,5 millones de miembros en los cincuenta estados de EE UU. Y tres países internacionales. Si bien es difícil expresar con palabras el impacto inconmensurable que ha tenido en esta empresa y en los miembros cuya salud se ha transformado, y las comunidades que han sido atendidas".

¿Habrá boda con Humana?

Mientras tanto, la principal aseguradora en el mercado nacional de seguros médicos -y líder en los programas gubernamentales Medicare y Medicaid- completaba el pasado 4 de enero la compra de Magellan Health, cuya adquisición la anunció hace justo un año poniendo sobre la mesa unos 1.800 millones de euros al cambio. Justo en el mismo mes que Joe Biden se convertía en el nuevo inquilino del Despacho Oval, manifestando públicamente en una de sus primeras declaraciones como presidente estadounidense que iba a reactivar el 'Obamacare'. O lo que es lo mismo: la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el expresidente Barack Obama que no logró concluir siendo entonces Biden su vicepresidente, y que Donald Trump trató de tumbar a toda costa sin conseguirlo.

Por último comentar que todavía no han cesado los rumores -eso sí son de bastante menos calado-, que se dispararon a finales de septiembre pasado con la posible 'subida al altar' de Centene y Humana. Se trata de dos cotizadas estadounidenses del mismo sector de la distribución y comercialización de seguros médicos privados. Conviene recordar que en junio de 2019, la primera salió al paso advirtiendo que eran meras especulaciones y que no estaba interesada en tal adquisición. Una Humana que el pasado ejercicio se revalorizó casi tres veces menos que CNC, es decir, un 13,80%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email