GRUPO PLAZA

el alcalde defiende el toque de queda aunque no le gustan sus "connotaciones militares"

Ribó afea al Gobierno que financie el triple al transporte de Barcelona y Madrid: "Escandaloso"

Foto: KIKE TABERNER
21/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha reprochado este miércoles al Gobierno que financie con más del triple de subvenciones al transporte metropolitano de las áreas de Barcelona y Madrid que a la de València: "Es sencillamente escandaloso, está haciendo lo mismo que Montoro".

Así lo ha afirmado a los periodistas antes del debate sobre el estado de la ciudad, después de que el BOE haya publicado la subvención estatal a la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV) de diez millones de euros para financiar el transporte público regular de viajeros.

Ribó (Compromís) ha denunciado que es la misma ayuda del año pasado y de hace dos cuando estaba Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda con el anterior gobierno del PP. Ha comparado las cifras de València (10 millones y 7,1 euros por vecino) con las de las áreas de Barcelona (109 millones y 29,5 euros por habitante) y Madrid (casi 127 millones y 25,3 euros por persona).

Esto demuestra, a su juicio, que el gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo con su "compromiso de cambiarlo por decreto". "Es mucho mas grave por el efecto de la pandemia en las empresas de transporte, algo de extrema gravedad", ha advertido sobre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València.

Gómez confía en los presupuestos

Por contra, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha sostenido que esta subvención es consecuencia de seguir con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados. "No me cansaré de decir una y otra vez que es absolutamente necesario que el Gobierno cuente con unos presupuestos propios", ha enfatizado.

La socialista ha asegurado que tanto el ministro de Transportes, el valenciano José Luis Ábalos, como Pedro Sánchez se han comprometido a solucionar las deficiencias de ciudades como València en el transporte metropolitano, sobre todo en un momento en que "la gente necesita confiar en el autobús" para sus desplazamientos.

Pero para conseguirlo ha llamado a la responsabilidad de los partidos representados en el Congreso para que pueda salir adelante el proyecto de PGE del Gobierno, como el de 2019 que no salió adelante con el 10% de las inversiones para la Comunitat Valenciana.

Toque de queda con "connotaciones militares"

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido la posible aplicación de un toque de queda siempre que no afecte de forma significativa a la hostelería y que siga los pasos legales necesarios, aunque ha lamentado que el concepto le recuerda a otra época.

"La palabra toque de queda no me gusta porque tiene connotaciones militares", ha afirmado a los periodistas antes del debate sobre el estado de la ciudad sobre esta posibilidad que estudian la Generalitat y otros gobiernos autonómicos.

Aunque a nivel legal desconoce su aplicación, Ribó (Compromís) ha destacado que es una medida que funciona "de manera razonable" en países como Bélgica o Bruselas, al no perjudicar demasiado a la hostelería y "contener excesos como el botellón".

Por tanto, cree que es una posibilidad "interesante" si sirve para contener la pandemia "sin afectar de forma significativa a la economía, sobre todo a la hostelería, siempre que se hagan los pasos legales necesarios".

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha coincidido en que la salud está por encima de todo y en que "cualquier restricción necesaria para restringir el avance del coronavirus será aplicada y aceptada por el Ayuntamiento".

"València no es Madrid, aquí no hay ninguna Ayuso que se vaya a rebelar contra cualquier limitación que impongan las autoridades sanitarias", ha aseverado la también secretaría general del PSPV local.

Por parte de la oposición, la portavoz del PP, Mª José Catalá, ha exigido al Ayuntamiento que primero aporte los "datos reales" sobre la situación de la pandemia, así como que informe si se ha constituido "la famosa comisión mixta" con la Conselleria de Sanidad y si hay una preocupación creciente sobre los contagios en València.

La 'popular' ha advertido que "la lealtad es un camino de ida y vuelta", aunque ha prometido que respaldarán cualquier medida que proteja a las personas.

y Fernando Giner (Cs) ha defendido que "hay que hacer todo lo posible para evitar" el toque de queda aunque al final haya que aceptar todo lo que sea mejor para la salud. Ha urgido así al Ayuntamiento a reforzar los controles policiales contra el botellón.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email