X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó anuncia un plan de convivencia y una oficina de no discriminación 

2/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes la voluntad de poner en marcha un plan municipal de convivencia "fruto del consenso, que escuche a todas las personas y ayude a la ciudadanía a disfrutar de su derecho", con el objetivo de que València sea "un espacio de desarrollo pleno de los derechos humanos".

En la misma línea, Ribó ha avanzado la futura puesta en marcha de una oficina de no discriminación en València como "instrumento fundamental en este trabajo", junto con la cooperación internacional con ciudades experimentadas como Viena (Austria) o Barcelona. Todo ello "marcará un futuro esperanzador en derechos humanos en València".

Así lo ha anunciado durante la apertura del simposio europeo 'Ciudades vs Odio: Buenas prácticas municipales por la convivencia, contra la discriminación y el odio', que se celebra en el centro deportivo cultural La Petxina de València, en conmemoración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, detalla el consistorio en un comunicado.

Ribó ha destacado en su intervención el "camino firme" recorrido en la capital del Túria en la lucha contra la discriminación y contra el odio, defendiendo "la defensa que encabeza el Ayuntamiento de València del derecho de las personas a ser y vivir libremente en la ciudad".

"A veces, los hechos discriminatorios nos limitan y nos impiden ser quién somos sin ningún tipo de traba. Por eso, se tiene que notar, se tiene que ver la iniciativa y el apoyo municipal que, junto al trabajo de entidades y organizaciones, tiene que orientar, ayudar y acompañar a aquellas personas excluidas o asediadas solo por el hecho de vivir en libertad", ha aseverado.

Bajo este prisma, el primer edil ha hecho hincapié en "el derecho inalienable de quienes solamente quieren vivir como cualquier persona, que solamente quieren poder expresarse como el resto, que solamente quieren trabajar, estudiar, disfrutar, de la ciudad igual que cualquier otra". "El objetivo último de todas las políticas de igualdad y de defensa de los derechos humanos es lograr una ciudad a escala humana, una ciudad para ser, una ciudad para disfrutar".

Algunos ejemplos en València son la reciente celebración del 'IgualmentFest', la fiesta por la igualdad que el Ayuntamiento organiza de la mano de muchas asociaciones cada año, "cuyo eco aún se percibe", junto a el "trabajo intenso" de la Policía Local y del grupo GAMA dedicado a proteger a mujeres víctimas de violencia machista, la campaña "antirumores" de la Concejalía de Cooperación o la formación de funcionarios en derechos humanos.

El simposio, en el que participan más de 300 personas, está organizado por la Concejalía de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI. Durante las sesiones se presentan y se discute sobre conceptos, ejemplos de buenas prácticas y enfoques para la implementación de los derechos humanos en el ámbito municipal.

Joan Ribó ha participado acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas de Género, Lucia Beamud, y otros miembros del equipo de gobierno, como el vicealcalde Sergi Campillo y los ediles Isabel Lozano, Maite Ibáñez, Aarón Cano y Luisa Notario. La apertura también ha contado con la intervención de Albert Moncusí, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València (UV).

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email