GRUPO PLAZA

Gómez pide "pasar página al Consorcio de la Marina y al ente liquidador" 

Ribó apela a otras sentencias y al puerto de Vigo para defender la explotación de la Marina

Foto: KIKE TABERNER
20/02/2023 - 

VALÈNCIA. (EFE) El alcalde de València, Joan Ribó, se ha referido a sentencias de distintos tribunales que se pronuncian "en sentido contrario" al informe de la Abogacía del Estado sobre el uso de los Docks de La Marina de València para fines de utilidad pública o interés social, así como al puerto de Vigo, donde hay instalaciones "con cierto valor lucrativo".

Ribó ha asegurado que está "en absoluto desacuerdo" con ese informe y ha dicho estar seguro de que existen "otras posibilidades para gestionar" esos espacios, al ser preguntado por esta cuestión durante un acto en homenaje a los estibadores en el Puerto de València.

Muchos ayuntamientos tienen cesiones de autoridades portuarias con explotación comercial, como es el puerto de Vigo, ha manifestado, y se ha preguntado "si se hacen en Vigo, por qué no se pueden hacer aquí".

Además, ha señalado que hay sentencias del Tribunal Superior de Justicia valenciano, del Supremo y "hasta del Constitucional" que van en sentido contrario al informe de la Abogacía del Estado, por lo que está "en absoluto desacuerdo" con él.

El grupo popular en el Ayuntamiento de València ya advirtió de que el Puerto de València podría recuperar los Docks de la Marina si el gobierno municipal no destina a los fines previstos -utilidad pública o interés social- el edificio histórico que data de principios del siglo XX. 

Por otro lado, la vicealcaldesa de València y portavoz del PSPV-PSOE en la ciudad, Sandra Gómez, ha destacado la necesidad de "pasar página a la época del Consorcio -València 2007, entidad gestora de La Marina de València- y al ente liquidador" y de buscar "una solución de futuro".

Así lo ha considerado a preguntas de los periodistas sobre el informe de la Abogacía del Estado que dice que el Ayuntamiento no puede explotar ningún edificio de La Marina para obtener rendimientos, tras su participación en el acto de inauguración del monumento en homenaje a los estibadores muertos.

"Toda la zona de La Marina es una de las zonas con mayor proyección de València, que tiene la posibilidad de atraer inversión, empresas que se quieren instalar allí por su ubicación privilegiada", ha destacado Gómez, que ha instado a "poner entre todos las cosas fáciles".

En este sentido, ha afirmado que eso pasa "en primer lugar, por llegar a un acuerdo definitivo sobre el día después de la disolución del Consorcio", la entidad gestora de este espacio.

"Ahí se necesita una voluntad clara y política, y yo la tengo, para tender la mano a todas las partes, para jugar una figura de consenso y de diálogo dentro de las administraciones para poder llegar a un acuerdo sobre la entidad jurídica que tiene que gobernar La Marina", ha manifestado.

La vicealcaldesa ha subrayado que esa zona debe estar destinada a "atraer inversión, atraer empresas que generan empleo y valor añadido para València".

"No puede quedar todo encasquillado y parado siempre en La Marina", ha considerado la concejala de Urbanismo, que ha concluido que es el momento de "pasar página a la época del Consorcio y del ente liquidador y buscar ya una solución de futuro"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme