GRUPO PLAZA

Ribó anuncia que los bonos de comercio seguirán en 2022 y aplaude las Fallas de septiembre

Foto: EDUARDO MANZANA
11/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este jueves en el debate sobre el estado de la ciudad que la campaña de bonos para incentivar el consumo en el comercio continuará durante el próximo año, tras inyectar en octubre hasta 1,7 millones de euros, y ha destacado que la evolución de la pandemia invita a "cierto optimismo sin dejar de lado la prudencia".

En su intervención inicial, ha aplaudido el comportamiento de los falleros durante la celebración de las fiestas aplazadas en septiembre. "Podemos afirmar con seguridad que las Fallas no produjeron ninguna subida de la incidencia", ha recalcado, y lo ha ligado con la posterior celebración del 9 d'Octubre.

Ribó (Compromís) ha resaltado que el 90% de los acuerdos del pacto local para la reconstrucción están cumplidos, con la incorporación de casi 76 millones al presupuesto para hacer frente a la pandemia, y que este esfuerzo extra "no ha supuesto un incremento significativo de la de deuda y ha permitido pagar puntualmente a proveedores".

Otro de sus anuncios es que se han tramitado todas las valoraciones pendientes de dependencia, cumpliendo el plan de mejora puesto en marcha hace un año para acabar con la lista de espera de más de 6.500 personas. Ha avanzado además que los nuevos contratos de comida y ayuda a domicilio se podrán licitar en tres meses.

"El botellón se consigue paliar"

En materia de seguridad, Ribó ha asegurado que el botellón "se está consiguiendo paliar y disminuir sin episodios de violencia en las calles como en otras ciudades", junto a planes contra la inseguridad en barrios como Orriols y Malva-rosa. Ha destacado que la Policía Local tendrá su cifra más alta "desde hace 15 años" con la incorporación de 234 agentes.

En urbanismo ha asegurado que en poco tiempo estará habilitado el espacio en desuso de la rotonda de entrada de la V-32 y de la Torre Miramar, destinado a actividades de deporte urbano, y que el proyecto de València como "ciudad de plazas" será visible próximamente gracias a la finalización de la peatonalización de las plazas de la Reina y Brujas en 2022.

En transporte ha destacado que la EMT ha recuperado el 70% del nivel de pasajeros previo a la pandemia y que el uso de la bicicleta ha subido un 214% desde que es alcalde, así como que València se alinea con Europa gracias al área de prioridad residencial Ciutat Vella Nord que impondrá multas a vehículos no autorizados desde diciembre.

Recogida selectiva

En medio ambiente ha anunciado que antes de 2022 se implantará la recogida selectiva orgánica en toda la ciudad (ahora está al 70%), que está licitándose el nuevo contrato de limpieza y residuos con "mejoras sustanciales" y que en el primer trimestre del próximo año se habrá sustituido alrededor del 80% del alumbrado público.

También ha recordado que el déficit hídrico de l'Albufera es "muy preocupante", aunque ha destacado que la transparencia del lago ha mejorado este verano.

En economía ha celebrado el "camino de la recuperación" por la bajada del paro en octubre, el aumento del 33,2% del número de turistas respecto a 2020 y la elección de València como capital europea del turismo inteligente junto a Burdeos, además de defender la candidatura a los Gay Games de 2026 que defienden este mismo jueves en Brighton.

En educación y cultura ha resaltado el pago del cheque escolar a todas las familias que cumplían los requisitos, que el nuevo perfil de Spotify de música en valenciano "se ha convertido en una referencia para los mismos artistas" o la participación récord en los Premis Literis Ciutat de València hasta 1.773 obras. Y se ha enorgullecido del Año Berlanga y de acoger los Goya de 2022.

Palau de la Música y Farinera

Sobre el Palau de la Música, Ribó ha asegurado que la adjudicación de las obras se encuentra "bastante avanzada", tras la apertura de las ofertas de las cinco empresas aspirantes, con la previsión de finalizar en 2023.

Otro de sus anuncios es que en 2022 se abrirá la antigua Farinera del Grau como complejo de emprendimiento e innovación, que el matadero de Mercavalència trabaja en su homologación para poder congelar y exportar carne al exterior, que se agilizará la tramitación de licencias con la digitalización del proceso y que los presupuestos participativos volverán en 2022 con carácter bianual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email