VALÈNCIA. (EP) El concejal de Agenda Digital del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, se ha reunido este miércoles con directivos de la empresa Telefónica para dar comienzo al proyecto de la plataforma urbana de datos VLCi después de que esta empresa accediera al lote en la licitación pública del contrato el pasado verano. El objetivo es abrirla a los agentes innovadores de la ciudad.
A la reunión han asistido, por parte de Telefónica, José Luis Diez, responsable de Ingeniería Yate y Smart Cities, Jorge Garcia, responsable de administración pública para la zona mediterránea y José Dasí; por parte del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, que ha sido acompañado por personal técnico de la Oficina de Ciudad Inteligente.
El encuentro ha servido para detallar algunas de las novedades relativas a la plataforma tecnológica, que en su nueva formulación contractual va acompañada otros dos lotes para dar mayor relevancia y eficiencia al equipo de explotación de los datos y a la renovación de la estrategia.
Entre las novedades destaca el incremento de recursos humanos para dar mayor agilidad en la respuesta a las necesidades del consistorio, la conexión con los avances en materia de ciberseguridad, que la empresa desarrolla a la Marina de València, y sobre todo la posibilidad que el Ayuntamiento de València de acceso a nuevos agentes a esta gran plataforma tecnológica de datos sobre la que funcionen las diferentes aplicaciones inteligentes del consistorio, según ha explicado la corporación municipal en un comunicado.
En este sentido, Fuset ha afirmado que "València es ya un referente indiscutible en el ámbito smart city, después de ser líder en el uso de plataformas inteligentes".
Ha añadido que el consistorio quiere "continuar innovando y que Smart City València sea un proyecto de ciudad y no solo de Ayuntamiento", por eso el nuevo contrato prevé hasta seis nuevas instancias adicionales que podrán ser empleadas por otros agentes de la ciudad.
El objetivo es "poner a disposición de las universidades valencianas y otros agentes de la innovación y la investigación nuestra plataforma de ciudad inteligentes, para que esta sea útil como motor de conocimiento, y de dinamización económica y social de València".
Otros de las novedades contempladas en el nuevo contrato es la configuración de nuevos cuadros de mando, con los que los diferentes servicios municipales podrán monitorizar la eficiencia y tomar decisiones fundamentadas con datos objetivos y la realización anual de estudios analíticos sectoriales de Big Data como el que Agenda Digital impulsó para conocer los hábitos de turistas y visitantes en Fallas.
Fuset ha explicado que en esta nueva etapa el Ayuntamiento de València hará especial incidencia al ir sumando agentes al proyecto de ciudad inteligente, y ha recordado los recientes convenios logrados con la Diputación de València, AENA o la Autoridad Portuaria.
"La experiencia tecnológica de València en el uso de plataformas urbanas está avalado por la confianza depositada por diversas agencias de la ONU en nuestro equipo, para coordinar el grupo de trabajo internacional que asesora a todas las smart cities del mundo en esta materia" ha explicado Fuset quien ha recordado que contar con esta plataforma será especialmente útil para captar fondos europeos en el marco de los Next Generation.