GRUPO PLAZA

acuerdo de concesión

Ribó da por "seguro" que la Universidad Europea se instalará en el Cabanyal

El alcalde de Valencia se reúne con el rector de la institución privada y le asegura la disponibilidad del consistorio al proyecto

3/02/2017 - 

VALENCIA. "Lo de la Universidad Europea está muy claro". El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha garantizado este viernes que el proyecto de que la entidad académica privada se instale en el barrio del Cabanyal está más cerca de ser una realidad. Según él no hay tampoco ahora objeciones por parte de Valencia en Comú y se ha encontrado una solución al embrollo legal.

En cualquier caso Ribó aseguró que "no será una permuta", que era la figura inicialmente planteada por la propia universidad. Los terrenos sobre los que quiere instalar la Universidad Europea su campus se hallan justo detrás de la estación del Cabanyal y eran los que iban a formar parte de la prolongación de Blasco Ibáñez.

La opción que tiene más posibilidades de llevarse a cabo, explicaron desde el equipo de gobierno, consistiría en una cesión a 75 años del suelo. La institución sólo tendría derecho a la superficie a cambio de un canon anual y los terrenos pasarían a ser de uso educativo, por lo que si el proyecto de ampliar la universidad fracasa se tendría la garantía de que sólo se podrían dedicar a ese fin.

Ribó relató que este jueves por la tarde mantuvo una reunión con el rector de la Universidad Europea, Juan Morote, a quien le planteó la "disponibilidad" del consistorio ante la iniciativa. "Nos parece muy positivo, es un cambio de tendencia", dijo, si bien advirtió que se tienen que "establecer todas las garantías legales".

66% presupuesto ejecutado, pagos a 2,7 días

Ribó realizó estas declaraciones durante la presentación de la cuenta de resultadas del Ayuntamiento de València de 2016. El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha ejecutado un 90 % del presupuesto global de 2016, mientras que el porcentaje de ejecución del capítulo de inversiones asciende al 66 %. El porcentaje de ejecución presupuestaria es muy parecido al de años anteriores. Así, en 2013 se ejecutó el 60%; en 2014 el 71% y en 2015 el 64%. Las inversiones ejecutadas en 2016 han ascendido a 89 millones.

Si bien el alcalde aseguró estar muy "contento" con los resultados de la gestión y el balance del presupuesto, desde la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó que "se han dejado de invertir 1 de cada 3 euros" en 2016.  "Se ha dejado de invertir ese dinero por diferencias en el tripartito", comentó en alusión al Govern de la Nau. "Ribó tiene pensado dedicar ese dinero a la creación de fundaciones, para el reparto del poder entre sus socios. Es la única preocupación de este gobierno", aseguró.

El alcalde, que estuvo acompañado del concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha detallado también que el periodo medio de pago a proveedores ha sido en el mes de diciembre de 2,7 días, lo que ha considerado "un indicador de que en el Ayuntamiento de València se gobierna seriamente", dijo. 

Por todo ello, volvió a insistir en que el consistorio planteará al Ministerio de Hacienda "la necesidad de salir del Plan de Ajuste", ya que "todas las variables se cumplen". "Es una cuestión de orgullo", ha afirmado Ribó, que ha considerado "intolerable" que una ciudad "no pueda decidir libremente dónde va el dinero de sus ciudadanos en función de las necesidades", apostilló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email