VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha opinado este sábado que la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad, su compañera en Compromís Mónica Oltra, "no debe dimitir" tras el posicionamiento de Fiscalía a favor de que el TSJCV es competente para investigar a Oltra por el presunto encubrimiento de abusos, ya que para Ribó se trata de "una acusación que viene de un abogado de extrema derecha, de un señor de España 2000".
Ribó se ha pronunciado de este modo, en declaraciones a los medios, después de que la Fiscalía haya informado favorablemente de que el TSJCV es competente para la instrucción y, en su caso, enjuiciamiento, de Mónica Oltra, por el caso del presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada. El Ministerio Público cree que hay "indicios relevantes" contra la vicepresidenta en cuanto aforada.
Preguntado al respecto, Ribó ha señalado este sábado que Oltra no debe dimitir y que esta causa viene tanto de un abogado de España 2000 -en referencia a José Luis Roberto, letrado de la joven extutelada y líder del partido de ultraderecha- como de "una persona vinculada a la creación de Vox, y que en esto momentos está siendo investigada por un vídeo concretamente de unas niñas violadas de Burjassot", en alusión a la exdirigente de Vox y presidenta de Gobierna-te, Cristina Seguí, que se personó como acusación popular y contra la cual la Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias por la publicación y/o difusión de un vídeo en sus redes sociales sobre las menores víctimas de una presunta agresión sexual supuestamente por parte de cinco adolescentes de entre 15 y 17 años en la localidad valenciana de Burjassot.
Asimismo, Ribó, sobre si cree que esta causa daña la imagen de Compromís, ha negado este punto y ha asegurado que "está muy clara la limpieza" de la coalición valenciana: "Nosotros no metemos la mano, no somos ni Zaplana ni el cuñadísimo de doña Rita Barberá ni nada de eso", ha recalcado.
Y ha apostillado: "Podemos tener algún problema en algún momento determinado con la Justicia, pero nunca vinculado con problemas de corrupción y de robar dinero a la gente".