GRUPO PLAZA

AUMENTO PROGRESIVO

Ribó destaca los huertos urbanos de Benimaclet como espacio "apreciado"

El primer edil ha señalado que estos espacios nacieron "en respuesta a las necesidades vecinales ante una crisis económica, inmobiliaria y moral"

21/05/2016 - 

VALENCIA, (EP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha destacado este sábado la experiencia ciudadana de los huertos urbanos, que ha considerado una conquista social, basada en la participación, en la buena convivencia, "en un urbanismo innovador que devuelve al barrio un espacio de huerta apreciado e intensamente vivido por los vecinos". Ribó se ha manifestado en estos términos durante su participación en los actos festivos convocados para conmemorar el cuarto aniversario de los huertos urbanos de Benimaclet.

El primer edil ha señalado que estos espacios nacieron "en respuesta a las necesidades vecinales ante una crisis económica, inmobiliaria y moral". Así, ha apuntado que "con el estallido de aquella burbuja desaparecieron muchos proyectos urbanísticos que chocaban frontalmente con la fisonomía de nuestra ciudad en general y de este barrio en particular. Más de 1.300 viviendas nuevas se contemplaban para esta zona en aquellos momentos".

Asimismo, ha indicado que la creación de los huertos urbanos aumentó progresivamente: primero con 47 parcelas, después con 60 y posteriormente con un centenar. "Y eso que durante demasiado tiempo parecía un sueño, y se convirtió en realidad, una realidad de agricultura urbana y ecológica y de cohesión social", ha subrayado.

Desde el consistorio han indicado que centenares de ciudadanos, incluido el alumnado de dos colegios públicos y la asociación Nueva Opción de Parálisis de Daño Cerebral, trabajan en estos huertos urbanos. "Por eso queremos sumarnos a esta fiesta conmemorativa desde el Ayuntamiento de Valencia y su equipo de gobierno. Queremos compartir con vosotros la satisfacción por el éxito y la consolidación de estos huertos urbanos de Benimaclet", ha añadido el alcalde.

Ribó ha insistido en que los huertos urbanos de Benimaclet son un modelo a seguir en otros enclaves de la ciudad donde hay cabida para propuestas parecidas. "Hará falta la complicidad y la implicación vecinal que ya hemos visto aquí los últimos años y tendrán, por supuesto, la complicidad y la implicación del Ayuntamiento, que no es un ente extraño, sino que es la casa de todos y todas desde donde trabajamos para todos y todas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas