VALÈNCIA (EFE/EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido que es "imprescindible la exigencia de hablar y caminar"para buscar una solución al conflicto de Cataluña pero tiene "terribles dudas" de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tenga capacidad" para ello y le parece "que está en otra galaxia".
A preguntas de los periodistas sobre el conflicto catalán, ha respondido que el 1-O ha supuesto "un paso atrás" porque ya no se ve a España "como un Estado tan democrático como antes", como reflejan las quejas de organizaciones internacionales y de gobiernos europeos y la advertencia de la propia Unión Europea.
Igualmente ha reclamado que se busque una solución “española” en la que todos los pueblos que conforman el país estén “cómodos”. Para el alcalde de València, lo perentorio es trabajar en pos de “soluciones” y por ello ha hecho su apuesta por un diálogo que aporte respuestas.
Ribó ha hecho estas declaraciones en uno de los primeros actos de la Primera Semana de la Alimentación y la Salud de la capital valenciana. Junto a él se encontraba el chef Ferran Adrià, quien ha solicitado la mediación de la Unión Europea en este proceso. Así, ha defendido que se elija a “ocho o diez personas de países diferentes” del ámbito europeo y que medien en este problema para lograr una salida.
Adrià ha asegurado que en Cataluña se vive “un momento muy triste”. “Yo soy Europa. Yo luché por querer ser Europa y Europa tiene que estar como mediador. Si no, ¿porqué vamos a estar en Europa?”, ha planteado Adrià. En este sentido, el chef ha señalado que “no vale [decir] que no se ha hecho nunca" esto y ha instado a iniciar una mediación desde el ámbito europeo. “Muchas cosas no se han hecho nunca, pues que lo hagan por primera vez”.
“Tengo cantidad de amigos en todos los lugares de aquí y de fuera y todos están diciendo lo mismo: o hay una mediación o esto no se soluciona. Todo el mundo lo está diciendo. Desde toda España. Esto ya no es un tema catalán. Habría que exigir a la Unión Europea que ponga un poco de orden, que para esto somos Europa”, ha insistido.
Preguntado por si el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, son interlocutores válidos en el proceso que vive Cataluña, el chef ha indicado que eso “lo decida alguien externo”. “Este es el tema. Si entramos en quién son los válidos ya empezamos con problemas. Que venga alguien de fuera y que diga quiénes son. Esto es fundamental”, ha precisado Adrià.