GRUPO PLAZA

El alcalde de València se muestra "cauto" y pide "esperar a ver la sentencia" del TC  

Ribó: "El Estado está obligado a compensar a los ayuntamientos si pierden ingresos por el impuesto de plusvalía"

26/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El alcalde de València, Joan Ribó, se ha mostrado "cauto" ante la anulación por parte del Tribunal Constitucional de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales relativos al cálculo del impuesto de plusvalía y ha optado por "esperar a ver la sentencia y todas sus concreciones".

No obstante, ha señalado que si los ayuntamientos tuviesen una pérdida de ingresos "el Estado está obligado a compensar" a las corporaciones locales.

Así se ha pronunciado después de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya declarado inconstitucionales y nulos una serie de artículos de la ley de Haciendas Locales que establecen un método objetivo para calcular la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido un aumento en el valor de los mismos, con independencia de que haya sido así y de la cuantía real de dicho incremento.

"Vamos a esperar a la sentencia", ha manifestado al respecto a Ribó, que considera que "evidentemente, si hay una sentencia de este tipo, el Estado está obligado a compensar a los ayuntamientos para no tener una pérdida de ingresos que puede ser significativa, sobre todo en los grandes municipios y algunos municipios turísticos".

Ribó ha insistido en "ser cauto" porque de las informaciones que ha leído no "deduce necesariamente la anulación de este impuesto, sino que va a tener una serie de correcciones" que ya se estaban haciendo". "Esperaría a ver la sentencia y todas sus concreciones", ha zanjado el alcalde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email