GRUPO PLAZA

tras la reunión con giner

Ribó estudia una partida simbólica en 2023 para agilizar el soterramiento de las vías de Serrería

17/08/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, sopesa incluir en los presupuestos municipales del Ayuntamiento para el próximo año una partida presupuestaria dirigida al soterramiento de las vías ferroviarias de Serrería. Una partida con la que dejar patente la necesidad de que el Gobierno central lleve a cabo esta intervención que, huelga recordar, afecta de lleno al PAI del Grao.

Esta cuestión fue una sobre las que trató la reunión de este martes entre el primer edil y el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, quien reclamó a Ribó que las obras del canal de acceso para las que ya se prepara Adif no supongan "el abandono del proyecto de prolongar el túnel de Serrería". De ahí que el portavoz naranja, dispuesto a que el consistorio pueda "anticipar el dinero" a la espera de que el Gobierno central impulse el proyecto de soterramiento.

En ese sentido, fuentes de Alcaldía indicaron que la ide no cayó mal y que el primer edil estudia incluir en los próximos presupuestos una partida para este menester. Ahora bien, en todo caso, señalan, "siempre sería una cantidad simbólica" con la finalidad de "recordar al Estado que es una inversión pendiente y urgente". Esto es, una partida 'reivindicativa'.

Junto al canal de acceso, el futuro túnel pasante y el Parque Central, el túnel de Serrería es el otro gran proyecto ferroviario en el aire de la ciudad de València. El pasado mes de mayo, Ribó remitió una carta a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para instarle a que agilizara el proyecto, "que a pesar de comenzarse a principios de los años 90 no ha podido finalizarse". Y le trasladaba la "preocupación" del ejecutivo local por un retraso que empezó en 2003 y que "desde 2021 está pendiente de la resolución de un estudio".

Ciertamente, también se trata de una exigencia vecinal. Sin ir más lejos, el año pasado las asociaciones de vecinos de Penyaroja, Nazaret y el Grao pidieron que el proyecto se incluyera en los fondos europeos de recuperación Next Generation junto al Parque de Desembocadura. Así, criticaron la espera de "más de treinta años sin que se haya ejecutado tan importantes obras" con la "excusa de la insuficiencia de fondos" y pese a que los vecinos colindantes a las vías del tren "en su día pagaron parte del proyecto de soterramiento del mismo con unas cargas urbanísticas que superan los 10 millones de euros".

Sin embargo, el gobierno municipal defiende que el Ayuntamiento no puede solicitar "ningún tipo de financiación europea" para el soterramiento de las vías porque Adif es la administración responsable de las obras y "la que, por tanto, debería realizar la petición". "Se realizaría de la misma manera, como se ha hecho con el canal de acceso, donde Adif, la administración responsable, ha sido la encargada de tramitar las ayudas europeas. En cualquier caso, Adif se encuentra en estos momentos finalizando el estudio informativo para el soterramiento".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme