X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó ofrece colaborar con la oposición y gobernar para todos los valencianos

Foto: ESTRELLA JOVER
15/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Joan Ribó ha expresado su deseo de que el gobierno que inicia en el Ayuntamiento de València su segundo mandato en coalición con el PSPV "colabore" con la oposición, atienda a los partidos sin representación y "gobierne para todas las personas" independientemente de a quien hayan votado.

Ribó (Compromís) se ha manifestado así en su discurso tras ser reelegido alcalde este sábado por mayoría absoluta con los votos de los diez concejales de su grupo y los siete del PSPV-PSOE, con el que todavía no ha cerrado ni el programa ni las concejalías del próximo gobierno municipal.

Tras constituirse la mesa presidida por Ribó como miembro de más edad (71), los concejales electos han jurado o prometido su cargo en castellano o valenciano, algunos con "coletilla" en su alocución, y han recibido el cordón de concejal antes de darse por constituida la Corporación, en la que por primera vez entra Vox con dos ediles.

En un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el reelegido alcalde, como ya hizo en 2015, ha devuelto la vara de mando al secretario porque, ha argumentado, "el autoritarismo no es su estilo".

"Este no será un gobierno de dos partidos. Quiero que sea también el gobierno con el que colabora la oposición, y el que atiende a los partidos que no han obtenido representación y, en definitiva, de todas las personas de València, independientemente de la formación política a la que hayan votado. O si no han votado", ha sostenido.

Ribó ha reclamado "diálogo" para conseguir la ciudad a la que aspira y para la que quiere "contar con los grupos de gobierno de la oposición", cuya tarea ha definido como "clave en el buen funcionamiento de la democracia" y a la que ha pedido "dejar de lado los partidismos cuando tengamos que mirar por el bien de València".

El portavoz de Compromís, Pere Fuset, ha asegurado que el cambio de valencianismo, progreso y solidaridad que llegó en 2015 con Ribó "no solo no para sino que va a más" y hay que "consolidarlo" y ha apostado por una València creativa, musical e innovadora, que quiere ser referente verde y reclama un "trato justo".

María José Catalá, en nombre del PP, ha instado a "elevar el nivel de la política local" y felicitado a Ribó, a quien ha pedido "gobernar con altura de miras" y recordado que la vara de mando "no es más que un trozo de madera pero su dignidad no depende de lo guardada que esté".

Tras reivindicar los logros populares en València, ha asegurado que el gobierno de la Nau ha fracasado porque la ciudad "ha empeorado" y le ha pedido que "no haga una gobernanza sectaria" ni inversiones "selectivas", además de ofrecerse para lograr "grandes acuerdos que beneficien a los valencianos".

Foto: ESTRELLA JOVER

Por su parte, la portavoz socialista, Sandra Gómez, ha asegurado que trabajan para lograr un gobierno conjunto de progreso y "tener objetivos comunes dentro de la pluralidad" y ha augurado que si el de la Nau "fue un buen acuerdo, el Rialto debe ser más ambicioso".

Ha abogado por "dejar de ser invisible" y "tejer una alianza" con Gobierno y Generalitat y ha defendido son las ciudades las que deben adaptarse a las personas y que la innovación, el turismo sostenible y la cultura deben ser los "motores" económico y de bienestar social para "avanzar sin dejar a nadie atrás".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, que hará una oposición "firme y responsable", ha mostrado su "preocupación" por si se "acentúa" la "visión sectaria y monolítica", por la falta de coordinación en las áreas del gobierno y las subvenciones a entidades pancatalanistas" y ha exigido a Ribó "diálogo" para hablar de movilidad, seguridad o empleo.

Pepe Gosálbez (Vox) ha argumentado su "no" a Ribó por "la corrupción, el despilfarro y generar problemas en vez de solucionarlos como el caos de tráfico por los carriles bici, las trabas a las terrazas o el ataque a la lengua valenciana, y hará una oposición "contundente, seria, rigurosa y leal con todos los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email