X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ribó, Pacma y la foto que "oculta el verdadero estado" del refugio de Benimàmet

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. Poco han tardado en darse cuenta algunos usuarios de las redes sociales. El pasado lunes, 23 de marzo, el alcalde de València, Joan Ribó, compartió en su página de Facebook un cartel que promocionaba la actuación de la concejalía de Bienestar Animal, dirigida por la edil de la coalición valencianista Gloria Tello.

El cartel, con el corporativo color naranja de Compromís y su logo a pie de imagen, resaltaba una noticia publicada, a raiz de una nota de prensa municipal, en la que se recordaba que la delegación de Tello "garantiza -durante el estado de alarma y la epidemia de coronavirus- la atención y los cuidados de los animales de compañía en el refugio de Benimàmet".

Con ella, el departamento de redes sociales de la coalición tuvo a bien ubicar una imagen con muchos perros en un recinto al aire libre, alimentándose y recibiendo los cuidados de una mujer, con un gran espacio verde y natural como telón de fondo. Sin embargo, poco tardaron algunos usuarios en responder a la publicación del primer edil para recordarle que esta imagen no se ajusta a la realidad del refugio de animales de Benimàmet.

"Señor Ribó, o no ha estado nunca en las instalaciones de Benimàmet o le da vergüenza que se vean (por eso quizá prohíbe que se saquen fotos del interior). En cualquier caso, (...) no los utilice -a los animales- para hacer propaganda, que además no se ajusta a la realidad. Debería darle vergüenza en unos momentos como estos seguir con su marketing engañoso", rezaba uno de los más críticos. Otros se preguntaban: "¿Pero cómo podéis difundir una imagen falsa y jugar así con los animalitos, pobrecitos, que no tienen voz, y quedaros tan tranquilos?".

Esta idílica imagen, realizada por el fotoperiodista de La Voz de Galicia Ángel Manso, fue publicada en este diario en verano de 2014, en una noticia referente a un nuevo refugio de animales en Narón, una localidad gallega. Sea de este nuevo centro, o no, todo a punta a que, a la postre, no se trata de una fotografía real del refugio de Benimàmet al que la publicación hacía referencia. La controversia es todavía mayor cuando la noticia a la que se refiere el cartel tenía, como foto principal, el rostro de la edil del ramo, Gloria Tello, imagen que se decidió cambiar a conciencia por esta.

De todo ello se llegó a hacer eco el partido animalista Pacma. En un comunicado, el partido lamentó que el alcalde utilizara "una imagen de las instalaciones de un municipio de Galicia para ocultar el verdadero estado del refugio municipal". "Es evidente que, dado el absoluto desconocimiento del señor Ribó de la situación de sus animales, o si la conoce está ocultándola intencionadamente y muestra una enorme falta de empatía, tanto él como su equipo de gobierno están desautorizados para hablar de bienestar animal", concluye.

La polémica cobra importancia dado que la situación del refugio de animales de Benimàmet ha sido una de las críticas más sonoras de la oposición al equipo de gobierno. Las condiciones de vida precarias para muchos animales y el hacinamiento denunciado reitaradamente han convertido este centro en uno de los retos de la concejalía de Bienestar Animal, que ya trabaja con el Ayuntamiento de Torrent para abrir un nuevo centro, anunciado ya en varias ocasiones y que parece no llegar.

Esta situación ha llevado también al consistorio a prohibir que se tomen imágenes del interior del refugio municipal, para ocultar la situación de los perros y gatos abandonados en Valencia», explica Raquel Aguilar, coordinadora de Pacma en Valencia. "Lamentamos que el Ayuntamiento de Valencia, que ha estado publicitando durante años nuevos refugios en distintas ubicaciones, no haya hecho nada por mejorar la situación de los animales en la ciudad, pero nos resulta todavía más lamentable que Compromís utilice, en estos momentos de emergencia que estamos viviendo, a los animales para hacer propaganda", sentencian desde el partido animalista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email