X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Inmoglaciar MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

giner acusa a ribó de "exprimiR a los valencianos"

Ribó pasa la gorra: Ciudadanos denuncia que València aplica un 'catastrazo' al actualizar el IBI

19/10/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado un catastrazo por el que el consistorio valenciano ha elevado las cuotas del IBI en los recibos pagados desde 2013 a 2017 que, según informa la formación naranja en un comunicado, "obliga a cientos de valencianos a pagar importantes cantidades de dinero". 

Para Giner, el alcalde Joan Ribó "exprime a los ciudadanos por su exceso de celo recaudatorio", que ha asegurado que "una interpretación ha llevado a Ribó a girar de nuevo los recibos". El portavoz de Cs ha explicado que la consecuencia del "afán recaudatorio" de Ribó es que "los valencianos se sienten engañados".

Entre las subidas que ha aplicado Ribó figura el caso de un local con un valor catastral de 100.000 euros que en 2016 pagó un IBI de 540 euros. La revisión catastral no compensada por el Ayuntamiento eleva el importe del recibo en 2017 hasta los 830 euros. En la carta remitida por el Ayuntamiento le exigen el pago de 2.500 euros con la intención de aplicar el "catastrazo" en los recibos de 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y, además, impone intereses de demora. En otro caso que ha explicado la formación, un local con un valor catastral de 21.000 euros ha visto como su IBI ha pasado de 127 euros en 2016 a 163 euros en 2017 mientras le piden que desembolse más de 750 euros.

"Esta es la inseguridad jurídica que sufren los valencianos por el desgobierno de Ribó. Los casos que nos han llegado a Ciudadanos son, de momento, de locales comerciales y nos preguntamos si Ribó también quiere aplicar un 'catastrazo' a las viviendas", ha dicho Giner. El portavoz de Ciudadanos va a exigir al alcalde que "explique las circunstancias que rodean al catastrazo y que rinda cuentas con los ciudadanos".

En principio, según explicaron fuentes municipales a Valencia Plaza, el catastrazo afectaría a cerca de diez mil familias y negocios en la ciudad, que han recibido la correspondiente actualización en cartas remitidas la semana pasada. No se trataría de familias elegidas al azar, sino producto de inspecciones regladas impulsadas por el propio Ayuntamiento, cruzando datos con otras concejalías como Urbanismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email