Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Ribó pide a Ábalos "la misma celeridad" en las infraestructuras ferroviarias para València que con Bilbao

19/08/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este miércoles al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, "la misma celeridad para acometer las infraestructuras ferroviarias en València que en otras ciudades como Bilbao", haciendo referencia al acuerdo entre el Gobierno de España y el vasco por el que este último asumirá las obras de los accesos del Tren de Alta Velocidad en Bilbao.

De este modo, ha explicado Ribó, "se van a reducir los plazos para tenerlo todo listo en Bilbao en 2024; esperamos ver un compromiso similar del Ministerio de Fomento con València, que contemplen unos plazos aproximados", según ha señalado en unas declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento.

Ribó ha recordado que "para la construcción del canal de acceso no hace falta un nuevo estudio informativo, así como tampoco hace falta para la estación definitiva del AVE, que entendemos que se debe abordar en última instancia, porque no tendría sentido construirla antes de hacer el túnel pasante".

De esta manera, Joan Ribó asegura que espera del Ministerio de Transportes "buenas noticias similares a las que se viven en otras ciudades para que las obras del canal de acceso en València empiecen cuanto antes".

Para la construcción del canal de acceso se tiene previsto disponer del proyecto constructivo este mismo año. "Algo fundamental para la ciudad de València como infraestructura y, especialmente, en un contexto como el actual, ya que estas obras pueden contribuir a la generación de empleo", ha manifestado el primer edil.

Ribó ha recordado la importancia de disponer del proyecto constructivo del canal de acceso a tiempo de que se incluya en el programa de reconstrucción que apruebe la Unión Europea. "Es fundamental que el Gobierno de España llegue a tiempo para establecer las prioridades europeas de inversión pública, entre las cuales debe estar el canal de acceso de València, que nos permita desarrollar de una vez por todas el Corredor Mediterráneo, y no convertirnos en el eterno semáforo de Europa, ahora ferroviario".

"Nuestro deber como gobernantes es propiciar que haya una reactivación y un relanzamiento de la economía que haga superar la crisis socioeconómica que está generando el coronavirus: el Corredor Mediterráneo es una pieza esencial para la economía valenciana y española, que ayudará a la recuperación de nuestros sectores productivos y fomentará la generación de empleo, algo a lo que no podemos renunciar".

Ministro valenciano

El alcalde se ha mostrado "seguro de que con un ministro de Transportes valenciano, el retraso que ya llevamos de casi 20 años -desde 2003- no se demorará más". Joan Ribó ha hecho hincapié en la diferencia "histórica" de la carencia de infraestructuras en València respecto de otras ciudades de España.

"Madrid tiene ya tres túneles pasantes, Barcelona dos y València cero. Por responsabilidad, y por cohesión territorial, la economía valenciana y española no pueden esperar más", ha advertido.

El primer edil asegura que sabe que el Ministerio de Transportes ha acogido "con interés" la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de limitar la inversión en alta velocidad y priorizar el gasto en el mantenimiento de las infraestructuras ya existentes.

Sin embargo, ha avisado: "No podemos obviar el retraso histórico que sufre València respecto del resto de ciudades españolas: la única gran ciudad sin una entrada ferroviaria soterrada o en proceso de soterramiento. El canal de acceso en primer lugar, el túnel pasante y la estación ferroviaria en el Parc Central de València son los hitos que no podemos dejar pasar", explica Ribó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email