VALÈNCIA (EFE). El alcalde de València, Joan Ribó, publicará este lunes un bando para recordar a la ciudadanía el estricto "cumplimiento de las recomendaciones y los decretos dictados por las autoridades sanitarias competentes para evitar la expansión de la pandemia del coronavirus, porque ahora no podemos bajar la guardia, es el momento de salvar vidas”".
Con estas palabras, el primer edil ha recordado que el Ayuntamiento ha tomado medidas y ha adaptado los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales, y ha hecho un llamamiento ciudadano “para que se adopten actitudes y situaciones que evitan riesgos, con especial atención al cierre perimetral de los fines de semana".
"Mientras llega la vacuna, tiene que funcionar otra, la de la responsabilidad y el sentido común para frenar el ritmo de contagios y de víctimas mortales", ha afirmado.
El nuevo bando dictado por el alcalde recoge un sentido homenaje del Ayuntamiento de València a todas las personas que han faltado, así como un aliento de ánimo para quienes han sufrido o están sufriendo esta dolencia. También incluye un agradecimiento para el personal sanitario y profesionales que trabajan para cuidar la ciudadanía.
Según Ribó, València y sus vecinos y vecinas han demostrado durante todo la pandemia "su capacidad de resiliencia, con una madurez y un espíritu de cooperación firme" pero "a comienzos de este 2021 tenemos que afrontar de nuevo una situación de extrema gravedad como así lo certifican las cifras diarias sobre la evolución de la pandemia", pues la expansión de la covid-19 ha entrado "en una fase crítica que nos obliga a hacer un esfuerzo colectivo máximo para superar sus dramáticas consecuencias" económicas y sociales.
"Este tiene que ser un trabajo conjunto entre la sociedad civil y las administraciones públicas”, ha asegurado el alcalde al recordar que el Ayuntamiento de València ha tomado medidas y ha adaptado los servicios y las instalaciones municipales a las diferentes circunstancias sanitarias y sociales, dando cumplimiento estricto a las recomendaciones y los decretos dictados por las autoridades sanitarias competentes.
Ha explicado que, en respuesta a las últimas resoluciones de la Generalitat, el Ayuntamiento de València ha suspendido las actividades que generan concentraciones de personas en sus instalaciones para convertir estas dependencias en espacios de máxima seguridad para la ciudadanía y para el personal municipal. También ha suspendido los mercados extraordinarios y rastro, así como otras actividades no esenciales organizadas y autorizadas por el consistorio.
Por otra parte, los centros de Juventud han anulado las actividades de ocio y formación (a excepción de aquellas que se puedan desarrollar en línea) y solo están abiertos para atender a la ciudadanía. La Universidad Popular también ha suspendido temporalmente las actividades formativas y las bibliotecas municipales han reducido la actividad. En cuanto a las alcaldías de los pueblos de València están operativas solo para cuestiones administrativas y con cita previa.
Según ha detallado Joan Ribó, se han cerrado todas las instalaciones deportivas de la ciudad y se han suspendido todas las competiciones de todas las edades (excepto las ligas profesionales e internacionales). Y se mantienen cerradas las zonas de juegos infantiles de los parques y jardines, mientras los museos y monumentos municipales cerrarán los lunes para reorganizar el servicio y minimizar el riesgo de contagio entre el personal de atención al público.
"También hemos continuado apoyando al mantenimiento de la cultura y las Fallas. Hemos garantizado la protección y la seguridad ciudadana. Y desde el inicio de la pandemia desinfectamos las calles y el mobiliario urbano", ha resaltado.
El alcalde ha comentado que ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias las dependencias del Ayuntamiento para la vacunación, que permita una inmunización contra la covid-19 y ha apelado a la "responsabilidad y el sentido común para frenar el ritmo de contagios y de víctimas mortales. Tenemos que ser estrictos y contundentes. De esto depende que en un futuro próximo volvamos a retomar la normalidad".