Sanjuán dice que se debe exigir que las grandes empresas "también atiendan al interés general"

Ribó pide "máxima velocidad" para resolver el recurso de la construcción al canal de acceso

9/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha pedido este viernes "máxima velocidad" para resolver el recurso de la Confederación Nacional de la Construcción contra la licitación de la obra del canal de acceso ferroviario de la ciudad. Ha asegurado que esta es una obra "muy urgente" para la capital valenciana y ha destacado que lleva "más de veinte años" esperando esa actuación, al tiempo que ha afirmado que "ya no puede esperar más".

Ribó ha apuntado que recursos como el de esta confederación son "un mecanismo democrático de defensa de las empresas" y algo "habitual" en las licitaciones, pero ha destacado el "retraso" que supone para las obras. Por ello, ha insistido en reclamar celeridad para resolver el recurso que afecta al canal de acceso.

El responsable municipal se ha pronunciado así en la visita que ha hecho al Mercado del Grau con motivo de la finalización de su rehabilitación, preguntado por la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) de suspender "provisionalmente" el proceso de contratación de las obras del canal de acceso ferroviario de València a partir del recurso de la Confederación Nacional de la Construcción.

"La primera cosa que se tiene que decir, si se miran los periódicos del último tiempo, es que se veía venir que iba a pasar" esto, ha respondido Joan Ribó, que ha agregado que este tipo de recursos son "un mecanismo habitual". "Por desgracia, muchas obras y licitaciones que hacemos acaban en estos tribunales porque es un mecanismo democrático de defensa de las empresas", ha declarado.

"No nos extraña, nos fastidia", ha agregado, porque "nos retrasa todas las obras". "Nos ha retrasado muchas obras en el Ayuntamiento y habrá un retraso aquí" con el canal de acceso, ha lamentado.

El primer edil ha señalado que hay que "rogar, pedir o exigir" al TACRC, "que no es un tribunal de justicia" sino "un tribunal administrativo", que "se dé la máxima prisa" en resolver este asunto que afecta al canal de acceso ferroviario de València "porque hace veinte años que esperamos esto".

Ribó ha subrayado además que se tiene para esta actuación "unos fondos Next Generation que tienen un límite para poderse aplicar" y ha dicho que "es imprescindible que esto vaya al máximo de velocidad".

"No podemos esperar. Este es un tema muy urgente", ha insistido el responsable municipal, que ha reclamado "a los constructores, al tribunal y al ministerio" de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "urgencia máxima para avanzar en esta dirección".

"València ya no puede esperar más todo el tema de ser un nodo fundamental del Corredor Mediterráneo, en el cual no se ha hecho nada hasta ahora prácticamente. Es muy urgente", ha reiterado. "Es muy urgente que se resuelva rápidamente porque ahí hay muchas cosas fundamentales pendientes", ha apostillado.

Joan Ribó ha recordado que este viernes se ha reunido con OUIGO España, "una nueva empresa que va a entrar a hacer la alta velocidad" y que "depende de tener una nueva estación" en València "porque necesita más espacio".

Desde el gobierno municipal que forman Compromís y PSPV también se han pronunciado sobre este recursos el edil de Hacienda y de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán (PSPV), y el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo (Compromís), en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

"Situaciones de dificultad"

Sanjuán ha coincidido con el alcalde en pedir celeridad en la resolución de este asunto y en advertir de "la cantidad muy importante" de fondos europeos pendientes "del plazo de ejecución". El edil ha afirmado que "en una situación como la actual van a permitir no solamente desarrollar la infraestructura más estratégica para la ciudad de València sino también crear cientos de puestos de trabajo".

El titular de Hacienda ha resaltado que "hay un momento en el que se tiene que exigir que las grandes empresas también atiendan al interés general" y ha precisado que en la actualidad el de València es "que esa obra se haga en el menor tiempo posible". Así, ha considerado que "en situaciones de dificultad habría que exigir que las grandes no pongan palos en las ruedas y atiendan el interés general", aquí "que la obra se inicie cuanto antes".

Borja Sanjuán ha dicho que las empresas tienen "todo el derecho del mundo a recurrir las cláusulas contractuales", pero ha matizado que "la reflexión que tendrían que hacerse es si en este momento el mejor servicio a la ciudad es recurrir ese pliego de condiciones".

"Si la respuesta es que no, hablaría muy bien del compromiso de las grandes empresas con el bienestar de la ciudad intentando que la licitación fuera lo más rápido posible" sin perjudicar los fondos europeos y posibilitando nuevos empleos", ha insistido.

Sergi Campillo ha coincidido con Ribó al hablar de la "normalidad" de estos recursos y comentar que la Ley de Contratación del Sector Público recoge la posibilidad de un "recurso especial" cuando una obra supera una cifra como en este contrato "multimillonario".

"Un grupo de empresarios ha considerado que hay unas cláusulas que les parecen abusivas y ha hecho un recurso que se tendrá que dirimir en el TACRC, no un tribunal ordinario" con "jueces" sino "administrativo", ha repetido el vicealcalde, a la vez que ha dicho que esta instancia decidirá "si las empresas tienen razón o si la tiene la administración" y ha apuntado que "se hacen miles de recursos a lo largo del año" en todo el país.

"Por seguridad jurídica"

Campillo ha agregado que "por seguridad jurídica" el tribunal ha decidido la suspensión provisional de la licitación por si hubiera "un pronunciamiento a favor del recurso" y se tuviera que "retrotraer la licitación y modificar el pliego" para empezar. "Normalidad absoluta", ha reiterado.

El responsable municipal ha confiado en que se resuelva el recurso "en un mes o dos" y ha valorado que tras años de espera el Gobierno central haya "atendido una de las grandes reivindicaciones" de València.

Campillo, que ha añadido que teniendo en cuenta las dimensiones de esta obra no hay que descartar que más adelante otros "problemas" que tendrán que dirimirse "durante la ejecución del contrato", ha señalado que "llama poderosamente la atención" que una de las recurridas sea "una cláusula anticorrupción".

Noticias relacionadas