GRUPO PLAZA

TRASLADO DE LA Reial Senyera

Ribó reivindica el 9 d'Octubre como un día para pensar en las "grandes cosas" que Valencia necesita

"Queremos tener la capacidad de tener un derecho civil propio como en el resto de estas comunidades", ha destacado

8/10/2016 - 

VAELNCIA, (EP). El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado este sábado que el 9 d'Octubre es "un día de fiesta para disfrutarlo" y también "para pensar en las grandes cosas que este país y esta ciudad necesitan", unas "inversiones adecuadas" como el "Parque Central, una serie de museos y 'palaus' de la música y de las artes que necesitan una financiación como se les da en Madrid, Barcelona o Sevilla".

Así lo ha expresado en el acto celebrado en el Ayuntamiento para trasladar la Reial Senyera desde el Museo Histórico de la Ciudad al Salón de Cristal, donde se expondrá con motivo del 9 d'Octubre, "el día del nacimiento de nuestra Comunitat", que en Valencia, "como cap i casal, el hecho de sacar la senyera tiene una emoción especial", ha asegurado.

Para Ribó, el día de la Comunitat es para "celebrar entre todos y para tirar adelante", así como "para decir que los valencianos somos una gente que tenemos una personalidad propia, que tenemos un derecho foral que debemos reivindicar, como de alguna manera tienen desde Galicia, pasando por Euskadi, Navarra o Cataluña y las islas, todos menos nosotros".

"Queremos tener la capacidad de tener un derecho civil propio como en el resto de estas comunidades", ha destacado el primer edil, quien ha añadido que el 9 d'Octubre también sirve para reivindicar que "la nuestra es una comunidad que avanza, emprendedora, limpia, que las manchas de corrupción son puntuales, no son de la gente, que es una comunidad que quiere continuar avanzando en paz, en solidaridad, de acuerdo con un Estado que respete nuestra diversidad y que de alguna manera respete una financiación adecuada".

El alcalde cree que la Procesión Cívica que se celebrará este domingo, y que ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC), será "más tranquila" que la del año pasado y que no hay indicadores de que vaya a haber ningún tipo de tensión.

Así, ha insistido en que se está trabajando para que sea una procesión "de todos" en la que se manifieste que se "está orgulloso de ser valenciano, que hay diferentes maneras de entender las cosas, que hay gente que es de izquierdas, hay gente que es más de derechas, hay gente que es ecologista, hay gente que es de otra manera, pero que todos somos valencianos y todos queremos tirar hacia delante".

Fiesta BIC

En la misma línea, se ha mostrado "muy satisfecho de que esta procesión sea por primera vez Bien de Interés Cultural (BIC)" y ha destacado que "es una cosa que pidió el Ayuntamiento y que es muy importante", porque de esta forma el consistorio quiere "prestigiar y potenciar" la celebración. "Nosotros vamos a trabajar para que sea una procesión integradora, hemos invitado a todas las confesiones religiosas y todas las formas de pensar, y queremos que sea una procesión de toda la sociedad valenciana", ha incidido.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha sido el encargado de trasladar la Real Senyera al Salón de Cristal y este domingo será su portador durante la Procesión Cívica. Al respecto, ha admitido vivir "con muchísima alegría" este hecho y ha precisado que "es un honor portar la Real Senyera, y sobre todo es un privilegio. Creo que cualquier valenciano daría esa alegría y ese honor, me siento un privilegiado, sinceramente", ha subrayado.

El edil ha admitido haber hecho "ejercicio extra" para poder trasladar la bandera, que según ha explicado pesa 18 kilos. "Estuvimos haciendo unas pruebas en el Museo Histórico, buscando el equilibrio, y después de cuatro intentos lo encontré, lo que no sé es dónde está. Mañana cuando nos pongamos a andar ya veremos lo que hacemos", ha comentado.

Al ser preguntado por si asistirá al Te Deum, organizado por Lo Rat Penat pero no incluido en la descripción del BIC ya que desde el año pasado la Real Senyera no hace parada en la catedral, ha afirmado que acudirá. "Yo, como Fernado Giner, quiero estar a las diez y media en lo Rat Penat y después acudir a las once al Te Deum, a las once y media acabará, y vendré aquí a realizar la procesión cívica como está marcado por el protocolo", ha explicado.

"La unión"

Así, Giner ha insistido en que "la fiesta de todos los valencianos" es "para estar unidos". "En Valencia se está juntando lo urgente con lo importante, no nos la podemos jugar en discrepancias, hay más cosas que nos unen que nos separan, vamos a buscar lo que nos une", ha defendido.

El portavoz municipal de C's ha insistido además en que la del domingo "es la fiesta de la Comunitat, no solo la fiesta de Valencia, de Castellón, de Alicante y de Valencia, y hay que trabajar por vertebrar la Comunitat, que todos los valencianos se sientan orgullosos de nuestra senyera y de nuestro día de fiesta".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas