GRUPO PLAZA

Ribó, sobre la ZAL: "Los 170 millones que se han gastado están ahí y no podemos partir de cero"

12/12/2018 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha sostenido, en referencia a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto, que no pueden partir "de cero", ya que en ese proyecto se han gastado 170 millones de euros, y ha resaltado que el actual es el plan "menos malo" que se han podido plantear.

Así se ha pronunciado este miércoles al ser preguntado por los periodistas durante una visita al parking de Brujas. Ribó ha recalcado que presentaron una alegación para las parcelas de carácter agroalimentario, las que estaban pegadas a la huerta, que fue aceptada.

"La ZAL es una cosa que hace 20 años que trae cola, evidentemente una ZAL en estos momentos no la empezaría, pero hay cosas que tienen carga histórica y, en estos momentos, los 170 millones de euros que se han gastado en esto están ahí y no podemos partir de cero", ha aseverado el primer edil.

En este sentido, ha considerado que se trata de un planteamiento "razonable" con la creación de dos corredores que se plantean, uno de ellos verde, que considera "suficientes en estos momentos", y ha subrayado que "nadie" plantea devolver la ZAL a la huerta, sino que proponen un corredor verde más amplio: "Sí, claro, pero ¿quién lo paga?", se ha preguntado.

"Estamos obligados, a la hora de hacer propuestas, a valorarlas económicamente. Me parece que este dinero gastado difícilmente el Ayuntamiento lo podría asumir nunca, ni la Generalitat tampoco", ha aseverado Ribó, quien ha apuntado que "hay cosas que no se pueden tirar atrás".

Creación de empleo

Asimismo, ha destacado que las instalaciones de la ZAL pueden suponer la creación de 2.000 puestos de trabajo en el sector industrial, algo que "no vendría mal" en una ciudad con unos niveles de paro "significativos" que todos quieren reducir. "La situación de la ZAL es, en estos momentos, la menos mala que nos podemos plantear", ha añadido.

Por parte de la Generalitat, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador, defendió este pasado martes el "esfuerzo" que se ha realizado para mejorar el plan especial de la ZAL "lo máximo posible" a pesar de tratarse de un proyecto heredado y un "espacio controvertido", que cuando el Govern del Botànic llegó al Consell ya había tumbado el Tribunal Supremo.

"No es nuestra ZAL", aseveró Salvador, quien indicó que cuando llegaron a la Generalitat encontraron "esa ZAL tumbada por los tribunales en un proceso ya muy avanzado desde el punto de vista urbanístico, con 160 millones de euros ya invertidos, en una demanda de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) de 50 millones de euros por no impulsar el plan especial de la ZAL".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme