X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

inician el diálogo para el gobierno de València con buen talante

Ribó y Gómez abogan por un gobierno de coalición: "Demos forma al niño y luego lo bautizaremos"

Ribó y Gómez mantienen en el Teatro Rialto su primera reunión tras el 26M como paso previo a las negociaciones para acordar un "programa común"

7/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El alcalde de València en funciones y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, y la candidata del PSPV a la Alcaldía y concejala electa, Sandra Gómez, han manifestado este viernes su apuesta por un "gobierno de coalición y de progreso" en la ciudad integrado por estas dos formaciones políticas para los próximos cuatro años.

Así, Ribó ha indicado que Compromís hará "todo lo posible" por conformar un ejecutivo de este tipo y Gómez ha asegurado que los socialistas darán su apoyo al primer edil en funciones para que vuelva a ser alcalde en el pleno de constitución de la nueva corporación local, previsto para el 15 de junio.

Ambos se han pronunciado de este modo tras el encuentro que han mantenido en el Teatro Rialto de València, el primero que llevan a cabo tras las elecciones municipales del 26M y el paso previo a las negociaciones que sus partidos inician esta misma jornada para acordar el "programa común" de dicho gobierno, al que no se ha dado todavía nombre.

Preguntado por esta cuestión y por si el pacto que le dará paso podría ser denominado "Pacto del Rialto", Joan Ribó ha señalado que aún no se sabe. "El bautizo aún no lo tenemos previsto. Esperamos dar forma al niño y después lo bautizaremos", ha dicho el candidato a la reelección.

El gobierno local que Ribó ha presidido durante el mandato que acaba de concluir y que conformaban Compromís, PSPV y València en Comú se llamó Govern de La Nau por negociarse en la sede del mismo nombre de la Universitat de València.

Las negociaciones para el nuevo ejecutivo se inician este viernes hablando "del qué", de su programa, y seguirán abordando "el cómo y después, el quién" de ese gobierno, como han apuntado Ribó y Gómez, así como fijando el calendario de trabajo para abordar y zanjar estas cuestiones.

Joan Ribó ha comentado que el encuentro con Sandra Gómez ha servido para confirmar algo "previsible": la conformación de "un gobierno de coalición, un gobierno de progreso". Tras ello, ha aseverado que "Compromís va a hacer todo lo posible, todo lo que esté en sus manos" para lograrlo, "como pide la inmensa mayoría de gente".

"Por eso, hoy comenzamos formalmente a trabajar el qué, el programa, con dos comisiones de trabajo. Después abordaremos el cómo y después, el quién" para determinar "quién tiene que llevar cada cosa", ha apuntado el responsable municipal en funciones. Asimismo, ha expresado su "satisfacción" por la entrevista con Gómez y ha valorado "el buen talante expresado", a la vez que ha afirmado que el camino para un gobierno de coalición "funciona normalmente".

Sandra Gómez ha mostrado la decisión del PSPV-PSOE de "reafirmar el compromiso con Joan Ribó para el próximo 15 de junio" y ha asegurado que este apoyo le llevará a ser "el alcalde de València con los votos del Partido Socialista". Igualmente, ha explicado que también se ha "reafirmado el compromiso conjunto" de "conformar un gobierno de coalición, estable y de progreso", teniendo en cuenta que "es lo mejor para la ciudad" y lo que "quieren todos los votantes progresistas que han confiado en Compromís y en el PSOE".

Gómez ha subrayado que la reunión con Ribó marca "el inicio del diálogo" para "el nuevo gobierno, además de destacar también, "el buen talante y el buen entendimiento" entre ambas parte y señalar que "marcará, a buen seguro, los próximos cuatro años de gobierno".

Preguntado por si en su primera entrevista han hablado de ideas planteadas por los socialistas en los últimos días como un "liderazgo compartido" en el futuro gobierno o de la posibilidad de crear una vicealcaldía, la candidata del PSPV ha dicho que no y el cabeza de lista de Compromís ha insistido en que se ha planteado que "ahora es el qué" lo que se debe abordar, "después el cómo y luego el quién".

"Por tanto, ahora no toca hablar de eso", ha repetido Ribó, que ha agregado que el primer trabajo de los negociadores es abordar el "programa". "Como ha explicado Joan Ribó y como ya hemos manifestado por parte del Partido Socialista y de Compromís ahora ha llegado el momento de acordar el programa de gobierno", ha añadido Gómez.

"Antes de acordar la estructura de gobierno, lo primero es que haya un acuerdo programático de cuáles van a ser los ejes, los objetivos y las prioridades que nos vamos a marcar conjuntamente. Por eso, la reunión de hoy entre las comisiones técnicas va a empezar a conformar el objetivo y las prioridades que van a marcar el gobierno municipal en los próximos cuatro años", ha insistido.

En este sentido, Ribó ha apuntado que no se ha hablado de áreas concretas de gestión. "Hace cuatro años estuvimos hablando de los puntos programáticos. Se firmaron en el acuerdo de La Nau 35. Lo que vamos a hacer es una cosa parecida. A partir del programa que ha presentado el PSOE y Compromís vamos a elaborar un programa común, los puntos en los cuales trabajaremos", ha expuesto.

Joan Ribó, que ha asegurado que las comisiones tienen "plena competencia" para trabajar, ha dicho que habrá que "matizar puntos en los que no haya concordancia" y que cuando esté todo cerrado las ejecutivas de cada formación lo analizarán antes de ratificarlo.

Ambos han añadido que las negociaciones que comienzan este viernes no tienen que estar finalizadas antes del día de constitución del nuevo ayuntamiento. Gómez, que ha insistido en el apoyo del PSPV a Ribó como alcalde, ha dicho que no hay plazos marcados y que "conformar las prioridades del gobierno municipal para los próximos cuatro años es un trabajo que se acabará cuando acabe".

"No es previsible que podamos cerrar todo esto antes del día 15. Estamos haciendo lo mismo que la pasada legislatura. Es el mismo mecanismo", ha afirmado, además de recordar que entonces "se publicaron los acuerdos programáticos y se continuó negociando el cómo y el quién".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email