VALENCIA. La exalcaldesa de Valencia y senadora del Partido Popular, Rita Barberá ha asegurado hoy que no ha "contribuido a ningún blanqueo de dinero" en el grupo popular municipal ni lo ha ordenado, y "todo lo que se ha dicho al respecto es falso".
"Lo voy a decir muy clarito y muy fuerte: No dimito. No dimito porque no conozco el sumario. No he cometido ningún delito ni ilícito y sí he sufrido mucha condena mediática", ha lamentado Barberá. "Si alguien tuviera la tentación de compararme con Aguirre, ella ha dimitido el cargo orgánico, no del institucional. Y yo no tengo cargo orgánico", ha explicado.
Rita Barberá ha hecho este anuncio en su primera rueda de prensa desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa y desde que concejales, exediles y asesores del grupo popular municipal declararon como investigados por un presunto caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.
La exalcaldesa ha asegurado sentirse "víctima de una total indefensión"por las filtraciones de un sumario que es secreto y ha sostenido que no ha contribuido en ningún blanqueo en el Ayuntamiento. "No he conocido nada de blanqueo ni en el grupo ni en el partido, ni cajas B. Todo es falso", confiesa Rita Barberá.
Barberá sí se ha reconocido que hizo un donativo al partido de 60,10 euros, y otro voluntario "extraordinario para la campaña que nunca me ha sido devuelto". Barberá ha confesado sufrir un "inenarrable dolor anímico" ante las detenciones del pasado 26 de enero.
Barberá apuntó a que es fundamental “el sosiego y la templanza” en referencia a sus compañeros de partido que le han pedido explicaciones o que se marche del partido. Asegura que ha hablado con todos ellos, ya sea de forma presencial, vía telefónica o por mensaje y ha apuntado que puede llegar a entenderlos porque ella lleva 40 años haciendo partido y sabe lo que cuesta, pero ha señalado su precipitación. “¿Por qué se me trata con más crueldad a mí que a los mil millonarios de Cataluña o que a los ERE de Andalucía?”.
"Soy una persona honrada con una alta consideración del valor del humanismo, que heredé de mi padre", ha manifestado, para recalcar: "no soy una persona corrupta ni desde el punto de vista económico ni moral".
"¿Por qué se me trata con mayor crueldad cuando nada he hecho que en los casos de corrupción mil millonarios de Cataluña?", ha preguntado. "Con la izquierda radical antisistema no quiero perder ni un minuto de mi vida", ha destacado, mientras que de Ciudadanos ha insistido que ese "halo a pestilencia" le suena a "pestilencia" sobre los rumores de su financiación.
"Un partido que no tiene estructura de militancia para captar recursos, que no tenía aportaciones del estado porque no tenia representación ¿cómo es posible que haya hecho tres campañas seguidas con más", afirma Barberá.
“A mí no se me ha pedido el suplicatorio”, apunta. “Para llamarme a mí hay un procedimiento que ahora se ha puesto en marcha”. “¿Cómo se va a pedir a los senadores que voten un suplicatorio sin conocer la causa?”, ha insistido, a la vez que decían que de momento solo se ha puesto de marcha un procedimiento y que expresa su deseo de colaborar con la justicia, pero que no se va a “someter a tribunales populares inconstitucionales y totalitarios como los de la izquierda radical”, dice la ex alcaldesa.
"Pido a los valencianos y españoles que creyeron en mi, que no tengan dudas, que sigan creyendo en mi. Lo que hoy me pasa a mi mañana le puede pasar a otro y probablemente a sus hijos. Estoy muy orgullosa de haber trabajado por Valencia y España en convivencia y en paz y espero seguir haciéndolo", ha destacado.
"Nunca he tenido conocimiento de financiación ilegal porque no la hay", ha manifestado la alcaldesa, que a continuación ha subrayado que no tiene cargos orgánicos.
Es la primera vez que Rita Barberá comparece en público desde que se produjeron las detenciones por el denominado caso Imelsa. La última aparición pública de Barberá se remonta al 19 de enero, una semana antes de que estallara la 'operación Taula'.