GRUPO PLAZA

El PP se querella contra él por cuatro presuntos delitos

Rius niega que haya cometido prevaricación y afirma que quien practica enchufismo es el PP

28/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). Xavier Rius, responsable de Cultura en la Diputación de Valencia, ha negado que exista prevaricación en los contratos realizados por el Museo de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) y ha asegurado que "si alguien ha practicado enchufismos en un familiar de un asesor de Compromís es el propio Partido Popular".

El también portavoz de Compromís en la Diputación ha respondido así en un comunicado a la querella presentada hoy por el PP contra él por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental, malversación y tráfico de influencias en contratos relacionados con el MuVIM.

Según dijo hoy la portavoz del grupo popular, Mari Carmen Contelles, se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, 'Somnis, una fábrica de sueños SL', y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H., que son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y exasesor de Xavier Rius.

Frente a estas acusaciones, el diputado de Cultura ha destacado que el informe de Intervención de la Corporación encargado para evaluar las contrataciones del MuVIM ha ratificado que los autónomos de la empresa 'Somnis' estaban trabajando con la Diputación desde 2005, momento en el que el Partido Popular presidía la Diputación de Valencia.

Por ello, Rius cree que si alguien ha practicado enchufismos es el Partido Popular y ha señalado que las sucesivas contrataciones de la Diputación a ese equipo de trabajo finalizan definitivamente en 2017 con la adjudicación por concurso que convoca el propio Xavier Rius.

Desde la Diputación señalan que el actual portavoz de Compromís adoptó "las medidas para cambiar el funcionamiento anómalo habitual de ese servicio".

"Si la portavoz popular quiere ceñirse a la realidad, debería de congratularse de que se haya puesto fin a una situación anómala gestada durante el gobierno popular", ha manifestado Rius.

El diputado de Cultura también ha remarcado que desde el área que él lidera "siempre se ha facilitado la información cuando se ha pedido por parte del Partido Popular", en referencia a la queja de Contelles por no haber podido adjuntar una copia de los contratos en la querella porque, según ella, desde la Diputación no se la facilitaron.

Asimismo, Rius ha considerado que "todo esto es una campaña orquestada por el Partido Popular contra el gobierno progresista de la Diputación para intentar tapar sus casos de corrupción que están colapsando los juzgados". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme