Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Partidos del Botànic y Cs destacan el desbloqueo en el Congreso de la reforma del Estatut

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los partidos del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos-- y Ciudadanos (Cs) han destacado que la Mesa del Congreso haya desbloqueado la reformas del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, junto a la de la conocida como ley 'mordaza' y la prisión permanente. "Es un paso positivo", ha destacado Fran Ferri de Compromís.

Así lo han indicado los síndics de estas formaciones a los medios de comunicación en los pasillos de Les Corts, al ser preguntado por "el cambio de postura de Cs" que ha permitido el desbloqueo de algunas normas en el Congreso de los Diputados como la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como 'ley mordaza' por sus detractores), del Estatuto valenciano, de la prisión permanente y de la Justicia Universal.

Al respecto, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, ha valorado el cambio de actitud del partido que lidera Albert Rivera porque "están cortando los disparates del PP como haber frenado nuestro Estatut", ha destacado. A su juicio, "si oxigenan esto será para bien" porque "el PP que está en una absoluta soledad parlamentaria".

Para el también secretario general de Podemos, Antonio Estañ, es "una buena noticia" que se estén propiciando leyes, entre ellas la reforma del Estatut, aunque lo que no ve "tan bueno" es que la causa sea "un juego entre partidos" y "movimientos tácticos" y "no por la necesidad de reformar esas leyes". "Nos alegramos de que se desbloqueen, pero si la causa es electoral aún queda por ver cómo se va a desarrollar y cuál va a ser el seguimiento", ha apostillado.

Desde Compromís, Fran Ferri ha manifestado que todo avance para desbloquear la tramitación de leyes paradas en el congreso es "positivo", pero ha recordado que muchas normas todavía siguen paradas, por lo que ha pedido a Cs "otro gesto" para desbloquear la situación.

"Es un paso positivo que el Estatut vaya a tramitarse, pero la pregunta que me hago es si después de 47 ampliaciones de plazo hay alguna enmienda presentada porque en caso contrario no tiene justificación su paralización estos años", ha remarcado.

Mari Carmen Sánchez, síndica de Cs, ha indicado que "no tenía sentido" el bloqueo de algunas leyes como el Estaut o la ley Mordaza, por lo que ha defendido que era "importante y necesario" poner encima de la mesa ciertos debates. "Cs siempre estará dispuesto a facilitar el debate", ha reivindicado.

En este sentido, ha negado que este cambio de postura responda a una cuestión estratégica como le ha acusado Podemos. "No se trata de ninguna estrategia, sino de revisar pactos porque por parte del PP no se cumplen todas exigencias que se han puesto encima de la mesa", ha indicado.

Moción de censura

Por otro lado, y preguntados por la propuesta de Compromís de tomar la iniciativa para una nueva moción de censura, el portavoz del PSPV ha señalado que los números "siguen siendo los mismos que las últimas elecciones" y no ve que haya una alternativa que sume.

Por su parte, Ferri ha señalado que si los votos de la coalición fueran "bisagra en todas las votaciones", Mariano Rajoy "no sería presidente". Por tanto, ha remarcado que "cualquier cambio que avance en eliminar a Rajoy de la presidencia del gobierno es un avance positivo".

Igualmente, Estañ ha considerado que hay que "sacar al partido más corrupto de la historia de nuestra democracia y probablemente de la historia occidental" de la Moncloa porque, en caso contrario, "será muy complicado que cualquiera de estas reformas pueda desarrollarse". Por tanto, ha considerado "fundamental" que los cambios que se consigan en las CCAA se trasladen a nivel nacional y, en este punto, cree que "el PSOE es el que debería de mover ficha".

Para la síndica de Cs en la Comunitat esta es una decisión a nivel estatal. "Nosotros tenemos un pacto de investidura con Rajoy y, aunque estamos viendo que no se cumplen todas las exigencias, a día de hoy seguimos pensando en la estabilidad", ha incidido para señalar que más allá de una posible moción es "importante" seguir revisando ese pacto que tienen Cs y PP para que los 'populares' "cumplan" porque "a día de hoy disgustado con su falta de compromiso", ha admitido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email