GRUPO PLAZA

en el tem

'Roba estesa', una propuesta artística para poner el foco en la cultura gitana

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. La propuesta artística Roba estesa llega desde este miércoles al Teatre El Musical (TEM) de València, donde permanecerá hasta el día 28. Sus protagonistas son mujeres gitanas del barrio del Cabanyal que han contado con el acompañamiento de la compañía La SubTerránea para generar una instalación sonora, fotográfica y plástica que tiene un doble objetivo de carácter social.

Por una parte, se persigue acercar la cultura gitana a la ciudadanía valenciana y, por otro lado, habitar un espacio propio de la cultura hegemónica, la cual se permeabiliza al talento de una de las comunidades predominantes en el barrio del Cabanyal. Para ello, se han producido fotografías-retrato de gran formato que envuelven un telefonillo de portal, a través del cual se pueden escuchar las voces de cuatro mujeres que hablan de su vida y de su cultura.

En concreto, se trata de Amalia, María, Sulamita y Susi, vecinas del Cabanyal y protagonistas de Roba estesa. Ellas han elegido justamente ese título porque la ropa tendida de cara a la calle “es un acto de significación y de resistencia, también símbolo de muchas circunstancias socioeconómicas que son particulares de este barrio y que definen la convivencia de aquí”, como explican desde La SubTerránea.

"Una conexión que va más allá de payas o gitana"

Roba estesa nace de un proceso que se inició en enero de 2022, cuando la compañía empezó una residencia en el TEM con el objetivo de acercar el teatro al vecindario. Esto llevó al equipo de La SubTerránea a una investigación experiencial basada en talleres, entrevistas, visitas guiadas y encuentros fotográficos. “El objetivo no era la producción artística en sí, sino la vivencia de que diferentes colectivos sociales usen el arte para ocupar el espacio público como nunca antes lo habían hecho”, matizan desde La SubTerránea.

Así, trabajaron primero con la Escuela de Madres del Colegio Santiago Apóstol y, ya en una segunda fase después de verano, centraron el proceso en Amalia, María, Sulamita y Susi: cuatro mujeres gitanas, vecinas de las zonas de Cabanyal, Clot y Malvarrosa, que habían participado en las actividades previas y que, entonces, se sumaban al equipo artístico de la residencia integrado por siete profesionales de diferentes disciplinas (artes escénicas, música, fotografía, trabajo social y mediación).

Siguiendo con las palabras de las integrantes de La SubTerránea: “Hemos analizado qué diversidad relacional hay en el Cabanyal y cómo es posible trabajarla escénicamente. Ha sido un trabajo muy intenso. Tanto ellas como nosotras hemos tenido que romper muchos prejuicios y tabúes. Con todo, hemos encontrado en el hecho de ser mujeres una conexión que va más allá de ser payas o gitanas”.

Este proceso ha sido posible gracias a unos ejes que vertebran el trabajo de La SubTerránea, como son la experimentación, para explorar nuevos lenguajes; el diálogo fluido, para facilitar la libertad y la confianza entre personas participantes; la no discriminación, reconociendo las particularidades de cada colectivo y la igualdad de derechos; y la sostenibilidad social, sin intervenciones invasivas, sino generando redes de apoyo. “Cuando afrontamos este tipo de proyectos siempre empezamos con incertidumbre, pero experiencias anteriores nos dan seguridad para saber que podemos adaptarnos e ir adelante”, concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme